Iberdrola desbloquea el proyecto para producir electricidad con biomasa en As Somozas

La Voz de Galicia. La empresa eléctrica Iberdrola ha desbloqueado el proyecto de construir en As Somozas una planta para producir electricidad con biomasa, es decir, con residuos forestales. La compañía vasca había comunicado el verano del pasado año su intención de poner en marcha en el 2008 una factoría de 7,7 megavatios, pero el proyecto, según ha admitido la empresa, ha experimentado algunos escollos en su tramitación administrativa, que ha demorado su arranque.


En estos momentos, la documentación se encuentra ya en las consellerías con competencias en este tipo de actuaciones, las de Innovación y de Medio Ambiente. Las previsiones que baraja la compañía es que dispondrá de todos los permisos necesarios para acometer la obra antes de que finalice el año y de que iniciará los trabajos de construcción de la factoría en el primer trimestre del próximo ejercicio. Ello implicará que no entrará en funcionamiento al menos hasta principios del 2010, ya que la iniciativa tiene un plazo de ejecución de dos años.
Pese a la demora experimentada, fuentes de Iberdrola explicaron que mantendrán las características originales del proyecto. Así, la empresa invertirá alrededor de 20 millones de euros en la planta, que supondrá la creación de 20 empleos directos.
La instalación estará situada en el parque industrial de As Somozas, en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para generar 62.000 kilovatios por hora.
Para alcanzar esta producción, la factoría necesitará consumir alrededor de 300.000 toneladas de residuos forestales, que procederán de los montes de la comarca.
Renovables
Además del proyecto de As Somozas, Iberdrola ha lanzado otras iniciativas similares en otras comunidades del país, con la compra de derechos para la puesta en marcha de plantas en lugares como Archidona (Málaga) y Corduente (Guadalajara). La promoción de este tipo de iniciativas se adscribe a la apuesta de la compañía por las energías renovables, aunque en su plan de negocio hasta el 2010 la biomasa no cuenta con inversiones específicas.

También podría gustarte
Comentarios