Las asociaciones de propietarios de As Fragas do Eume piden que se delimite el terreno del parque

La Voz de Galicia. Las dos asociaciones de propietarios del parque natural Fragas do Eume piden que se delimite el terreno para evitar daños en los cultivos y explotaciones ganaderas cercanas. Así lo señaló la presidenta de la asociación Parque Natural del Eume, María Pita, y un vecino y propietario, José Carbón, en un debate mantenido en Radio Voz Ferrol con el director del parque, Luis Costa. José Carbón apuntó: «Os xabaríns e as alimañas que se están mantendo no parque destrózannos os cultivos. E non se pode esquecer que no municipio de Cabanas hai 78 casas metidas no parque que non poden nin botar purín».


Los propietarios continúan esperando las compensaciones prometidas por la Xunta ante las limitaciones que supone tener un terreno dentro del recinto del parque. Ramón Cabalar, otro de los vecinos que participó en el debate radiofónico, matizó que no pueden plantar eucaliptos, «que é o que máis se vende. Pero nós pedimos que se debemos plantar outra árbore, que nos dean compensacións».
Por su parte, Luis Costa señaló que no existen limitaciones, sino «restricións nas terras dentro da propia fraga». Señaló que la propiedad privada no se cuestiona y que las subvenciones ya suponen un tipo de compensación. «Neste ano concedéronse e executáronse máis de trescentos mil euros para o parque», explicó. El director del parque informó de que siguen trabajando en la elaboración del Plan Rector de Uso e Xestión (Prug). «Este documento, antes de ser aprobado, contará coa divulgación completa pola comarca e a opinión dos veciños para que saia adiante co consenso de todos», señaló. Además, informó de que tanto las compensaciones económicas como la compra de los terrenos son dos opciones que están sobre la mesa. «Neste momento hai negociacións con propietarios interesados en vender e estamos negociando prezos. Existe un compromiso por parte da Xunta, pero debemos ir por partes», aclaró Costa.

También podría gustarte
Comentarios