Industria apoyó desde el 2006 en Ferrol inversiones por 443 millones

Las subvenciones concedidas alcanzan este año la mitad del capital destinado por las empresas
Las ayudas a la reindustrialización generaron en el último lustro alrededor de mil puestos de trabajo
[La Voz de Galicia] Tras la última reconversión naval, el Ministerio de Industria pactó con sindicatos y empresarios de la comarca la puesta en marcha de un paquete de medidas que contribuyesen a la diversificación del tejido socioeconómico de la zona, excesivamente dependiente de los astilleros públicos. Entonces surgió el programa de fondos para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal vinculado al Plan Ferrol, que desde su primera convocatoria, en el año 2006, hasta la actualidad, ha amparado proyectos por valor de 443,5 millones de euros, con un compromiso de generación de 954 puestos de trabajo.


Este es el balance que ayer realizó en la ciudad naval el director de Desarrollo Industrial del gabinete de Miguel Sebastián, Jesús Candil, quien además de abordar en detalle las cifras del programa, visitó dos de las empresas que en los últimos años han recibido fondos, Xoiván y Rodiser.
La de este año ha sido la de mayor inversión. Las cincuenta propuestas presentadas suman 121,4 millones de euros. De ese importe, las ayudas públicas alcanzan la mitad de la inversión. Y entre las 35 iniciativas empresariales -las quince restantes pertenecen al paquete de infraestructuras industriales- supondrán la creación de 233 empleos directos, una cuarta parte de los del lustro que acumula en activo el Plan Ferrol. Un total de 45 proyectos fueron descartados en la convocatoria de este ejercicio. Los cincuenta restantes se reparten entre ocho en Ferrol, otros tantos en Narón, nueve en As Pontes, cuatro en As Somozas, tres en Cabanas, dos en Cedeira y uno en San Sadurniño.
El proyecto del centro de impresión y actividades gráficas a ciclo completo de As Somozas y el ferrolano de la empresa Galicia Mar sobre energía de las olas son los que mayor empleo generarán, con 26 y 24 puestos respectivamente.
Las infraestructuras industriales suponen casi 13 millones de inversión y prácticamente dos en subvenciones.
Candil se desplazó ayer por la tarde al polígono fenés de Vilar do Colo, donde visitó la empresa Rodiser, financiada con fondos de reindustrialización y destacó el desarrollo del Plan Ferrol y la cooperación lograda a distintos niveles para el territorio.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, mostró su satisfacción por el resultado que está arrojando el plan y subrayó que cada vez está más extendido entre el empresariado.
El regidor local agradeció al gobierno central el apoyo prestado a un plan que, destacó, tiene garantizado como mínimo su continuidad hasta el año 2013. Asimismo, subrayó la decisión adoptada por el Ministerio de Industria de eliminar la necesidad de presentar avales para que los proyectos presentados reciban el apoyo económico.

También podría gustarte
Comentarios