Industria respalda 55 proyectos que generarán unos 200 empleos

El gabinete de Sebastián concederá fondos a 40 iniciativas empresariales y a otras 15 públicas
El Consejo de Ministros dio luz verde a las propuestas, que comprometen más de cien millones de inversión
[La Voz de Galicia] El Ministerio de Industria respaldará 55 proyectos con los fondos para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal conocidos como ayudas del Plan Ferrol. Son 38 menos de los que se habían presentado a la convocatoria, aunque los promotores ya conocían que todas las actuaciones no podrían ser amparadas, por cuanto la demanda de fondos superaba a la oferta.


De acuerdo con la información que el gabinete de Miguel Sebastián publicó ayer en su página web y tras pasar la aprobación del Consejo de Ministros, en esta convocatoria han sido aprobados incentivos para 40 proyectos empresariales, que se beneficiarán de créditos con condiciones especiales de financiación, y para otras 15 actuaciones impulsadas por administraciones locales y entidades sin ánimo de lucro.
Quedan desestimadas otras 29 propuestas y el resto fueron retiradas.
Las iniciativas que habían concurrido a la convocatoria de finales del pasado año y que contarán con el respaldo de los fondos del Ministerio de Industria comprometen la creación de alrededor de 200 nuevos puestos de trabajo, que en algunos casos podrán ponerse en marcha no solo en este ejercicio, sino también en el próximo. Son un centenar menos de los que suponían el total de las actuaciones que habían concurrido a la convocatoria.
La actuación empresarial con mayor impacto sobre el empleo será la comprometida por la empresa Composites de Fibra, que prevé asentarse en As Pontes y crear 20 puestos en una planta dedicada a la fabricación de perfiles de fibra de vidrio. También en As Pontes la compañía Encapsulantes de Valor Añadido (Evasa), especializada en la elaboración de recubrimientos para células fotovoltaicas, contará con ayudas que le permitirán poner en marcha otros 16 puestos de trabajo.
Proyectos Zenale, en San Sadurniño, es otra de las firmas que más puestos de trabajo se compromete a crear -otros 16- amparada con las ayudas estatales.
En conjunto, los proyectos que han obtenido el visto bueno en la convocatoria de la reindustrialización para Ferrolterra, Eume y Ortegal generarán una inversión total que supera el centenar de millones de inversión.
Para la actual convocatoria, el Gobierno reservó fondos por valor de 65 millones de euros. De esta cifra, 2.4 millones se concederán a través de ayudas a fondo perdido, mientras que el volumen restante serán créditos con condiciones especiales de financiación. No obstante, no será hasta el próximo lunes cuando se conozca la cuantía exacta de los recursos destinados a estos proyectos, en un acto en Ferrol en el que participará Jesús Candil, director de Desarrollo Industrial del ministerio.
Las empresas amparadas en la última convocatoria -en la que no se les exigieron la presentación de avales- pertenecen a varios sectores, como el eólico, la madera, la metalurgia, la calderería, el reciclaje y la automoción, entre otros.
En cuanto a las entidades públicas amparadas, recibirán fondos los concellos de Cabanas, Cedeira, Fene -para dos proyectos-, Ferrol, Narón y Ortigueira. También otras entidades, como el Puerto ferrolano, FIMO, la Cámara y la Fundación Ferrol Metrópoli.

También podría gustarte
Comentarios