Intel avanza en la creación de chips que transmitan datos a 40G bps

Los investigadores de Intel están un paso más cerca de crear chips que transmitan datos a altas velocidades utilizando luz en lugar de electrones, aunque los productos basados en esta tecnología todavía están lejos de su aparición.


De este modo, un equipo de investigadores de Intel mostró un modulador láser hecho de silicio que es capaz de codificar datos a velocidades de hasta 40G bps, un aumento significativo para la compañía.
El nuevo modulador, que convierte datos eléctricos en luz, abre una nueva puerta a las interconexiones ópticas de alta velocidad para ordenadores, y combinado con 25 láser híbridos de silicio en un único chip, podría ser capaza de transmitir terabits de datos por segundo, explicó Ansheng Liu, ingeniero principal del grupo tecnológico corporativo de Intel.
Las interconexiones ópticas son deseables porque las de fibra óptica ofrecen mayor ancho de banda y llevan los datos más lejos que el cobre, que actualmente se utiliza para conectar chips y mover datos dentro del ordenador. Debido al hecho de que utilizan luz para transmitir datos, las interconexiones ópticas también eliminan el calor que se crea por la resistencia de los electrones al pasar por el cobre.
Intel lleva trabajando en los moduladores laser de silicio durante algún tiempo, con la intención de abaratar costes para fabricar estos componentes con la misma tecnología que se utiliza para fabricar los chips de silicio de los ordenadores.

También podría gustarte
Comentarios