IU ve ‘un avance’ en el decreto del carbón, pero pide al Gobierno ‘compromisos reales’

[EuropaPress] Izquierda Unida considera un “avance, pequeño, pero avance”, la publicación en el BOE del desarrollo del real decreto del carbón, ya que supone “un pequeño paso adelante y una mejora de la situación de la problemática de las zonas y comarcas mineras”.
En un comunicado, la formación política considera además “imprescindible seguir en la lucha por el futuro de estas comarcas y que el Gobierno plantee de forma urgente alternativas de futuro para las cuencas mineras”.


Al mismo tiempo, considera que el Ejecutivo debería “mantener la presión en el Parlamento Europeo para que no se apruebe el nuevo Reglamento Europeo del Carbón en los términos marcados por el Colegio de Comisarios Europeos”.
Para el responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, la reanudación de la quema de carbón nacional en las centrales térmicas procurará “una normalidad momentánea”. No obstante, indicó, “es necesario mantener la movilización en defensa del futuro de las comarcas mineras”.
Junto a esto, el dirigente federal de IU recrimina al Gobierno y, especialmente, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, su “falta de compromiso”.
“Sebastián ha tardado un mes en fijar las cantidades de carbón que deberán consumir las centrales térmicas, con lo que ha estado un mes siguiendo el juego de las empresas eléctricas que se resisten a comprar el carbón autóctono mientras no tienen empacho en comprar el de importación o hacer funcionar las térmicas con gas”, afirma.

También podría gustarte
Comentarios