Kano: un kit de hardware y software open source para construir tu propio PC

Aprende cómo funciona una PC desde afuera hacia adentro trabajando con la lógica de bloques, Raspberry Pi, y Linux.

Kano es un kit diseñado para que niños desde los 7 años aprendan a armar una PC por sí mismos y a su vez entiendan y aprendan programación de manera simple e intuitiva: como un juego de encastre de bloques.

El primer prototipo fue construido en enero del año 2013 como parte del intento de hacer a Raspberry Pi más accesible a los usuarios. El prototipo fue probado con éxito en escuelas de Londres, India y África, luego de lo cual lanzaron un proyecto de crowfunding para posibilitar el lanzamiento oficial, con el que recaudaron más de un millón y medio de dólares, convirtiéndose de esa forma en el proyecto que más fondos recaudó en kikstarter en tiempo record.

Hardware

Kano Envuelto en un hermoso paquete, el kit contiene:

  • Núcleo Raspberry Pi: ARM CPU de 700MHz y 512MB RAM
  • Teclado con touchpad incorporado que funciona vía bluetooth, wifi y usb. De diseño ultraliviano permite ser utilizado como teclado o como control de videojuegos
  • Dos libros: uno con las instrucciones de armado y otro con lo básico de programación, en un formato de relato con ilustraciones brillantes y sencillas
  • Carcasa personalizable
  • Dispositivo para conectar wifi
  • Altavoz para armar
  • Memoria SD: Sandisk Ultra de 8GB de capacidad).
  • Cables: incluye el cable HDMI necesario para conectar el sistema a una pantalla, conectores USB y enchufe universal
  • ¡Stickers! ¡Muchos Stickers!
    Todos los componentes están diseñados con código de colores para que el armado sea sencillo, intuitivo y divertido.

Software

El sistema operativo basado en Debian linux, está diseñado especialmente para niños y Kano OS puede descargarse de forma gratuita.

Incluye varias aplicaciones que irán generando niveles a medida que el niño modifique los códigos de juegos como snake, pong y minecraft, en el programa llamado Kano Blocks, que es una interfaz gráfica que a medida que modificamos bloques en realidad producimos códigos en Phyton.

Además de juegos, el sistema tiene pre instaladas aplicaciones multimedia para entretenimiento y se puede acceder a descargar más aplicaciones gracias a la conexión wifi y la compatibilidad de los paquetes .deb.

Un detalle no menor: el kit tiene un precio de ciento cuarenta y nueve dólares, lo que lo hace muy conveniente para un regalo especial para los niños de la casa (o nuestro niño interior).

Una nueva generación

Kano no solo responde a la pregunta de: ¿Qué tiene adentro una computadora? sino que además acerca a niños y a grandes de forma didáctica y sencilla al lenguaje de programación.

No se trata ya de simples usuarios finales de computadoras entrenados para utilizar ciertas herramientas de forma establecida, sino de niños capaces de construir sus propios “castillos” a partir de bloques y capaces de adaptar las herramientas a lo que su creatividad disponga.

Es así como las fuerzas del código abierto, sencillez, creatividad y conveniencia económica se unen para lograr el objetivo de una nueva generación cada vez menos dependiente de los manuales de usuario y una tecnología más cercana a un uso amigable e intuitivo.

También podría gustarte
Comentarios