La actividad en el ciclo combinado pontés cayó un 40% por el decreto del carbón

[La Voz de Galicia] El ciclo combinado que tiene Endesa en As Pontes produjo en el 2010 un 40% menos de energía que en el ejercicio anterior. Así se refleja en la declaración ambiental realizada por la central de gas, que indica que, si se toma en cuenta la producción realizada en el 2009, el descenso en la actividad es aún mayor, del 75%.


Además de la caída de la demanda de energía eléctrica derivada de la crisis económica, otro factor ha intervenido para rebajar la actividad de la factoría, de 800 megavatios de potencia. Durante el pasado año se puso en marcha el decreto que incentiva la quema de carbón nacional y que, en primera instancia, disminuyó el papel de las centrales, como la de Endesa en As Pontes, que consumen carbón de importación, aunque también tuvo su repercusión negativa en las centrales de generación de electricidad con gas.
Se trata de un incentivo pactado entre el Gobierno central y Bruselas, que podrá aplicarse como máximo hasta el 2014. Debido a que el decreto se aprobó el pasado febrero y las cantidades de mineral nacional consumidas no han llegado a la cantidad fijada para este año y no parece que se cerrará el año cumpliendo los objetivos, el Ministerio de Industria ha pactado con los representantes de la comisión de seguimiento del plan del carbón que las cantidades que no se hayan consumido durante este año tendrán que gastarse en el próximo.
Mayor flexibilidad
La central de ciclo combinado de As Pontes puso en marcha a finales del 2010 medidas operativas que flexibilizan el modo de funcionamiento de sus instalaciones.

También podría gustarte
Comentarios