La contratación cayó el pasado año un 16,2%

La comarca del Eume fue la única que registró un repunte en el número de acuerdos de trabajo
[La Voz de Galicia] Las empresas de las tres comarcas promovieron durante el pasado año un total de 37.492 contratos de trabajo, 7.289 menos que en el ejercicio anterior. Refleja una caída de la contratación del 16,2% y constata que el mercado laboral de la zona continúa padeciendo los efectos de la recesión económica. Sin embargo, el comportamiento de las tres comarcas no es homogéneo. Ferrolterra y el Ortegal contabilizaron tasas de contratación negativas, mientras que la del Eume, positivas. Pocentualmente, la mayor caída se produjo en la primera, con casi un 20% de descenso, mientras que en la segunda fue del 6,3%. La comarca eumesa, por el contrario, experimentó un repunte en cuanto al número de acuerdos firmados, cifrado en el 6,4%.


Las estadísticas que maneja el Servicio Público de Empleo -el antiguo Inem- indican que entre los concellos cuyas empresas han contratado a un mayor número de personas se encuentra el de Mugardos, cuyas sociedades pasaron de generar 489 contratos en el 2009 a 573, en el 2010, lo que supone un aumento del 17,1%; y el de As Pontes, con 2.674 contratos en el 2009, y 2.884, un año después, lo que supone un aumento de casi el 8%. La contratación también fue positiva en Pontedeume, en donde creció un 4,8% y una décima menos en Ortigueira.
Comportamiento negativo
En el extremo contrario se encuentran los concellos de Ferrol. El desplome en la urbe naval ha sido muy acusado, con 6.526 acuerdos laborales menos que en el 2009 y un descenso de más del 28%.
Pese a que en términos de empleo el 2010 fue un ejercicio duro para las tres comarcas, en el último trimestre del año comenzó a moderarse el descenso en el número de pactos suscritos y, de hecho, en ese período, porcentualmente la rebaja fue de casi el 12%.
En concreto, las empresas con sede en el área de influencia de Ferrolterra firmaron 1.187 acuerdos de trabajo menos -un 14,4% inferior al volumen suscrito en el mismo trimestre del 2009- y las del Ortegal, 44 menos, un 11,6% menos. Mientras aquellas ubicadas en alguno de los cinco concellos del Eume dieron la vuelta a la tendencia y firmaron 67 contratos más, lo que supuso un aumento del %.
Acorde con el paro
Las estadísticas oficiales indican que el desplome de la contratación ha sido inversamente proporcional al incremento del paro en las tres comarcas. En Ferrolterra, creció el pasado año el desempleo más de un 7% y en el Eume, un 10%. La ortegana fue la única zona en la que descendió el paro, en torno a un 2%.
La puesta en marcha de numerosos expedientes de regulación de empleo en industrias de la comarca, como es el caso de Megasa o Poligal, y el cierre de otras fábricas, como Talleres Cachaza y Metalúrgica del Atlántico, propiciaron la destrucción de puestos. Gamesa, por ejemplo, redujo su plantilla a la mitad en los últimos años.
Ni los sindicatos ni las organizaciones empresariales se atreven a aventurar cómo va a resultar este ejercicio en el mercado laboral de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

También podría gustarte
Comentarios