La factoría de ciclo combinado está averiada y no prevé operar al menos hasta finales de mes

[La Voz de Galicia] Endesa cuenta en As Pontes con una de las centrales de ciclo combinado de mayor tamaño del país, de 800 megavatios de potencia. Empezó a funcionar en la mitad del 2008, pero el inicio de su operación coincidió también con el de la recesión económica y de la caída del consumo. De ahí que haya estado operando muy por debajo de su capacidad prácticamente desde el pasado año.


En lo que va de 2010 apenas si ha entrado en funcionamiento en contadas ocasiones. Ahora, según fuentes próximas al sector, se encuentra averiado y las previsiones que maneja Endesa son las de que no se pondrá en marcha al menos hasta finales de este mes.
La central de ciclo combinado aún está en garantía y, de hecho, si hubiese operado de forma constante desde un principio, se hubiesen detectado con facilidad las pequeñas averías que suelen darse con frecuencia en las instalaciones nuevas. En el mercado eléctrico, las centrales de ciclo combinado aportaron ayer el 14,4% de la generación y fue la eólica, con un 35,5%, la que la realizó la mayor generación. La hidráulica y la nuclear también se mantienen entre los primeros puestos, con una aportación del 15,5%, y el 19,4%, respectivamente.
El carbón, a la baja
En el extremo contrario se encuentra la generación con carbón. Las plantas que utilizan este mineral generaron ayer únicamente el 1,5% de la producción eléctrica, mientras que en el mismo día del año anterior llegó a alcanzar el 7,6%, según datos de Red Eléctrica de España.

También podría gustarte
Comentarios