La muestra de A Capela exhibe hoy ocho oficios tradicionales

La Opinión de A Coruña. El atrio de la iglesia de Cabalar, en el municipio de A Capela, recupera ocho oficios en peligro de extinción en la novena edición de la muestra etnográfica, que se celebrará durante esta jornada.


Canteros, artesanos ebanistas, alfareros, serradores, hilanderas, costureras, herreros y malladores de trigo mostrarán sus destrezas profesionales a partir de las cuatro de la tarde. Precisamente la malla será la actividad agraria tradicional que tendrá un mayor protagonismo en esta exhibición, ya que serán 16 las personas que tomarán parte en la demostración que se efectuará en Cabalar sobre este trabajo a las 17.30 horas, después de que los visitantes hayan hecho un recorrido previo por todos los oficios expuestos.
Pero la jornada de fiesta en este municipio eumés comenzará a las diez y media de la mañana, con una concentración de motos clásicas en Casa Peizás y una ruta por el Museo Etnográfico de Cabanas, las casas de turismo rural y el atrio de Cabalar. A la una y media de la tarde, será el guía del museo, Duarte Basoa, el encargado de dar el pistoletazo de salida a la muestra con su pregón.
Tras la prédica, llegará el momento de la comida popular, en torno a las dos de la tarde: un menú de 15 euros con churrasco, pan, vino, agua y el postre típico de la zona, el requesón de A Capela con miel.
A lo largo de la tarde (cerca de las 18.30 horas), la organización sorteará una cena y posterior hospedaje para dos personas en el hotel Fraga do Eume.
La feria etnográfica dispondrá además de una carpa con capacidad para cuatrocientas personas. La jornada también estará amenizada por la música de Manolo Naveiras y de un grupo de gaitas de As Pontes, que se ubicarán en Cónvaro. También se disputará un torneo de llave y habrá demostraciones de juegos como los zancos y los aros. La fiesta concluirá a las 20.30 horas.

También podría gustarte
Comentarios