La reindustrialización de As Pontes será un referente para Galicia, España y Europa

[Diario de Ferrol] La Fundación Galicia Europa, ubicada en Bruselas, servirá mañana de escenario para la presentación del “Plan de Desarrollo Económico Industrial para As Pontes: un caso de éxito”, que contará con la presencia del conselleiro de Innovación e Industria de la Xunta, Fernando Xavier Blanco Álvarez.


Se trata de un proyecto que comenzó a desarrollarse hace más de diez años tras el cierre de la mina de lignito que abastecía el complejo minero-energético de Endesa y que tenía como objetivo la implantación de nuevas empresas, la diversificación industrial de la zona y la creación de puestos de trabajo alternativos.
Hoy el plan se ha convertido en realidad logrando la creación de 50 nuevas empresas en la comarca. Una medida que ha supuesto una inversión de más de 244 millones de euros en As Pontes, la creación de 1.276 puestos de trabajo y la canalización de 107 millones de euros en ayudas a fondo perdido para proyectos de inversión, de los cuales casi 21 millones han sido aportados directamente por este Plan de Desarrollo Económico Industrial.
Además, la iniciativa ha permitido la construcción de los primeros tramos de infraestructuras previstas y la inversión en formación de trabajadores y ciudadanos que residen en la zona.
Tras una década de trabajo, mañana la el gobierno gallego, Endesa y las centrales sindicales presentarán el proyecto en Bruselas a partir de las cinco de la tarde. Y lo harán con el objetivo de dar a conocer las ventajas que ofrece As Pontes para captar inversores industriales, tanto autonómicos como nacionales e incluso internacionales. De esta manera, la iniciativa se convertirá en un plan de reindustrialización de referencia no sólo para Galicia, sino también para España y para toda Europa.
Precisamente con este objetivo se creó dentro del Plan de Desarrollo Económico Industrial para As Pontes la Oficina de Promoción y Desarrollo Económico -OPYDE-, como instrumento especializado de servicios empresariales.

También podría gustarte
Comentarios