La Xunta consulta a la junta de As Fragas el texto del plan de usos del parque natural

El Gobierno gallego expuso la necesidad de dar celeridad a los trámites para la aprobación final del documento, 14 años después de la declaración del parque como espacio protegido
[La Opinión A Coruña] La Dirección Xeral de Conservación da Natureza presentó ayer el borrador del Plan de Rector de Usos y Gestión para el parque de As Fragas do Eume e invitó a los miembros de la Junta Consultiva a un proceso de participación efectiva para mejorar, si es necesario, el documento y conseguir el mayor grado de consenso posible.


El presidente de la Junta Consultiva del parque, Ricardo García Mira, explica que un buen plan de usos “debe regular de forma óptima los derechos de las personas que habitan o tiene intereses en As Fragas así como el respeto por la protección y conservación” de un espacio declarado parque natural en 1997 y que alberga uno de los bosques atlánticos más importantes de Europa, sino el más importante.
Catorce años después de esa declaración, el parque se encuentra más cerca de disponer de un documento que recoja los objetivos generales del espacio natural; la regulación de usos en relación a zonas y actividades; un programa financiero para los seis años de vigencia del plan así como criterios para la conservación de su naturaleza y el desarrollo sostenible de las poblaciones del parque.
Los alcaldes de Cabanas, As Pontes, Monfero y A Capela; representantes del Concello de Pontedeume, Euroeume, la Asociación de Montes de Ombre; propietarios de terrenos así como miembros de la Consellería de Medio Rural protagonizaron esta reunión, en la que se emplazó a los presentes a estudiar el documento hasta abril, fecha límite para poder presentar sus propuestas y alegaciones.
El siguiente paso será la incorporación de las sugerencias que sean pertinentes y la publicación en el Diario Oficial de Galicia del documento para su exposición pública y el consiguiente período de alegaciones. García Mira elude fijar un plazo para la aprobación final del Plan Rector de Usos y Gestión pero avanza que desde la Consellería de Medio Rural, de la que depende la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, se hizo hincapié en la necesidad de dar celeridad al proceso, 14 años después de la declaración del parque como espacio protegido.
Uno de los principales escollos a los que se enfrenta el texto es el de gestionar de manera óptima el derecho a la explotación agrícola y ganadera de las parcelas privadas del parque con su conservación y protección. Aunque ya existen unas subvenciones para estos afectados, se estudia conceder una serie de compensaciones a los dueños de los terrenos.
El primer borrador del plan fue presentado en diciembre de 2008 a la Junta Consultiva, según recuerda su presidente pero, como consecuencia de las elecciones autonómicas de marzo de 2009 y del cambio de gobierno en la Xunta, los trámites e paralizaron. La reunión de ayer supone “un gran avance” para dotar, por fin, de un documento de gestión a As Fragas do Eume.

También podría gustarte
Comentarios