La Xunta lleva al Supremo el decreto del carbón por perjudicar a Galicia

El alcalde de As Pontes, Valentín González, valoró positivamente la decisión, por cuanto «significa que el ministerio mira hacia Galicia». En la reunión se abordó la posibilidad de que Endesa ponga en marcha un almacén temporal de hasta 500.000 toneladas de carbón, con lo que se garantizaría una actividad mínima para los transportistas.
[La Voz de Galicia] Los reiterados amagos del Gobierno gallego sobre su disposición a recurrir el decreto del carbón, y lograr con ello la suspensión cautelar de este, no han conseguido mover una coma de la norma, y, con las vías del diálogo agotadas, a la Xunta no le queda otra que acudir al Tribunal Supremo. Feijoo confirmó ayer que el Ejecutivo autónomo formalizará hoy mismo el recurso contra una medida que, tal como está redactada, aboca al cierre a las térmicas de As Pontes y Meirama, lo que supone dejar sin empleo a 3.500 personas, poner en peligro el desarrollo energético de Galicia por la rebaja de la actividad de Reganosa, y dinamitar el equilibrio presupuestario de los puertos de Ferrol y A Coruña.
El presidente defendió la nulidad de la norma «porque omite a necesidade dun novo ditame do Consejo de Estado, pola oposición rigorosa e sólida dos diferentes órganos consultivos que emitiron informes negativos sobre este decreto e porque infrinxe a lei reguladora do sector eléctrico». Arguyó que el recurso llega tras explorar sin éxito todos los instrumentos políticos e institucionales, y recibir como respuesta «insolidariedade, engano e incoherencia».


Los daños
Destacó que, además del impacto sobre el empleo y la actividad energética y portuaria, el decreto impedirá rentabilizar la inversión de 1.000 millones para optimizar las calderas, y provocará una caída de ingresos de los concellos de As Pontes y Cerceda de 10 millones anuales a través de impuestos.
Feijoo advirtió que el Ejecutivo esperará a la publicación del decreto en el Diario de las Comunidades Europeas para «estudar e interpoñer se cabe» un recurso ante Luxemburgo. El presidente reforzó, con la intransigencia del Gobierno con el decreto y la negativa de Sebastián a entrevistarse con el conselleiro de Industria, la lista de agravios a Galicia que reprocha a Zapatero, que incluye desde la falta de apoyo al Xacobeo y a los sectores naval y lácteo hasta la postura inflexible para aplazar la devolución de la deuda y posponer la liquidación de los 243 millones del Fondo de Cooperación que la Xunta ha incorporado a los Presupostos del 2011.? Mientras Feijoo hacía públicas sus intenciones, el Ministerio de Industria anunciaba la creación de una comisión de seguimiento para evaluar el impacto de la norma en las térmicas gallegas. Y lo hacía al término de una reunión en Madrid, en la que participaron, Sebastián, los secretarios de Energía y Transporte, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y dos directivos de Gas Natural Fenosa y Endesa. Aunque las empresas no se pronunciaron al respecto, el Ministerio de Industria aseguró que las dos eléctricas se comprometieron a mantener en funcionamiento las centrales de As Pontes y Meirama, así como los puestos de trabajo, además de a estudiar fórmulas para garantizar un mínimo de actividad, incluyendo el transporte.
«Tranquilo y satisfecho»
Al término del encuentro, Vázquez aseguró sentirse «tranquilo y satisfecho» y pidió a todos los afectados que conviertan «la confrontación en una mesa de trabajo, en una mesa de diálogo en la que estemos todos representados».
El alcalde de As Pontes, Valentín González, valoró positivamente la decisión, por cuanto «significa que el ministerio mira hacia Galicia». En la reunión se abordó la posibilidad de que Endesa ponga en marcha un almacén temporal de hasta 500.000 toneladas de carbón, con lo que se garantizaría una actividad mínima para los transportistas.

También podría gustarte
Comentarios