La marcha negra de As Pontes y Cerceda llega hoy sobre ruedas a Madrid para protestar ante Industria

camioneros.jpg[La Voz de Galicia] Después de recorrer a pie los setenta kilómetros entre As Pontes y A Coruña, la marcha negra de las comarcas afectadas por el decreto del carbón desembarcará esta mañana en Madrid. No habrá agujetas esta vez, si acaso un poco de sueño, después de salvar en viaje nocturno los 600 kilómetros hasta la capital. Al volante de sus camiones se pusieron ayer, pasadas las diez y media de la noche, más de un centenar de transportistas de la comarca pontesa. Sus vehículos no transportaban carbón, solo algunas provisiones para la larga velada y, sobre todo, la indignación por un decreto que consideran «inxusto». «Queremos pelexar polo noso, polo de toda Galicia», señalaba ayer su portavoz, Manuel Bouza.
Con sus vehículos pesados tenían previsto plantarse a primera hora de la mañana en Collado-Villalba, el punto hasta donde tienen autorizado el paso. «Non queremos ocasionar demasiados problemas, e somos conscientes de que entrar en Madrid con cen camións podería ser moi grave», reconoce el representante de los transportistas.
Para entrar en Madrid lo harán en los autocares vacíos que partían tras ellos anoche. Otra docena de buses emprendían la ruta repletos pasada la medianoche para protestar a las 11.30 horas ante el Ministerio de Industria.


Un municipio paralizado
A la hora a la que centenares de vecinos se manifiestan en Madrid, As Pontes acogerá una concentración simultánea para quienes no se hayan podido desplazar. Comercio, industria y hostelería bajarán la persiana: de once a una no habrá un establecimiento abierto en todo el municipio, aseguran las entidades. En Ferrol, mientras tanto, el BNG presionaba ayer al alcalde para que convoque un pleno extraordinario para votar la adhesión del Concello a la manifestación de la Plataforma contra o Decreto do Carbón del domingo.
Por su parte, representantes del comité de empresa de Meirama y de la térmica de Sabón iniciaron ayer por la mañana una marcha desde esta última hasta el Concello de Arteixo para reunirse con la alcaldesa, Pilar Souto. Durante la entrevista, los portavoces de los trabajadores pidieron a la regidora que interceda ante el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que calificaron de ministro «insensible e pouco respectuoso con Galicia», para poder mantener una entrevista con él.
Compromiso
La alcaldesa socialista se comprometió a apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de las centrales gallegas y urgió a la modificación del decreto. «Non é de recibo o investimento que se fixo defendendo a sostenibilidade e agora que se dea este varapalo», explicó la regidora, que también se comprometió a trasladarle al responsable de Industria la situación que están viviendo las centrales.
Críticas de Losada
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, lamentó «la escasa coherencia» que tiene el decreto del carbón, ya que, en su opinión «no parece que se haya ponderado adecuadamente la eficiencia productiva ni las consecuencias medioambientales y sociolaborales, entre otras». Y pidió que el Gobierno trate de paliar los efectos negativos que tendrá la medida en Galicia.

También podría gustarte
Comentarios