La Xunta retrasa la apertura al tráfico del último tramo de la autovía AG-64

[Diario de Ferrol] La previsión de la Xunta con respecto a la apertura de los seis tramos de los que consta la autovía AG-64 se retrasa al menos hasta final de año, tal y como ayer se anunció desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. A día de hoy, la entrada en servicio del conjunto de la vía sólo depende de la obra Cabreiros-Vilalba.


La construcción de los últimos trece kilómetros de autovía Ferrol-Vilalba arrancó en octubre de 2007. Las previsiones iniciales de la Xunta no iban más allá de los meses de otoño del presente año para poner en servicio el conjunto de los 57,4 kilómetros de una vía rápida que conseguirá reducir a 30 minutos el viaje en coche entre la ciudad naval y la capital de la Terra Chá. Hoy por hoy, realizar el trayecto requiere, al menos, de otros veinte minutos más.
Pero la ejecución de un proyecto que costó un total de 182 millones de euros no sólo es aceptable por cuanto mejora la comunicación viaria entre las poblaciones antes citadas, sino porque servirá de enlace entre las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y otras vías de alta capacidad ya en uso, como pueden ser la A-6 y A-9. Esta función también la desempeñará con respecto a la autovía del cantábrico y la vía de alta capacidad que actualmente se encuentra en fase de construcción y que discurre por la zona de Ortegal. Por lo tanto, según estimaciones de la propia Consellería, estas características incidirán muy directamente sobre una población de 200.000 habitantes, aproximadamente. Además, la autovía AG-64 desempeñará un papel clave en el desarrollo del conjunto de parques empresariales que existen a lo largo de su recorrido. Así, la vía rápida tiene comunicación directa con el área industrial de Río do Pozo, con el polígono de As Somozas y con las grandes reservas de suelo industrial que se localizan en el municipio de As Pontes: Penapurreira y Os Airíos.
Tramo Cabreiros-Vilalba > En cuanto al trayecto que se encuentra en proceso de ejecución, cabe recordar que su longitud está en torno a los 13 kilómetros y que, a lo largo de esa distancia, se localizarán un total de 7 pasos superiores y 9 inferiores, así como tres enlaces: el de Cabreiros, ubicado en el punto kilométrico 0+200; el de Cabodaldea, emplazado en el 7+280, y el de Vilalba, que conecta directamente con la glorieta de la A-8. Otros datos técnicos a tener en cuenta son los cerca de dos millones de metros cúbicos de tierra excavada y la utilización de 128.735 toneladas de aglomerado caliente.

También podría gustarte
Comentarios