La Xunta tumba un pilar del Plan Ferrol al rechazar las plantas de biomasa de la zona

Industria denegó el proyecto de Intasa y dejó en el listado de suplentes el de Ence para As Pontes
[La Voz de Galicia] La Xunta confirmó ayer, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) , que la comarca se quedará inicialmente sin plantas de biomasa, o lo que es lo mismo, no generará electricidad con los residuos forestales. La Consellería de Industria ha rechazado el proyecto que había sido presentado por la fábrica de Intasa en San Sadurniño -y que permitiría al Grupo Tojeiro cerrar el ciclo productivo de la madera- por considerar que el plan empresarial de aprovechamiento de la biomasa no era viable y ha dejado en el listado de iniciativas suplentes la impulsada por Ence para As Pontes.


La central de San Sadurniño tenía una potencia proyectada de siete megavatios, frente a los 10 de la pontesa. El proyecto de esta última logró una puntuación mayor que la que finalmente se instalará en la zona de influencia del Eume y la Terra Chá, en concreto en Vilalba, pero fue desestimada porque en la valoración de la Xunta intervinieron distintos criterios.
Paradójicamente, la potenciación de la industria de la biomasa es uno de los trece pilares sobre los que se asienta el Plan de desarrollo integral de Ferrolterra, Eume y Ortegal, conocido como Plan Ferrol, que fue impulsado por el anterior Gobierno gallego y refrendado por el actual, aunque con algunos cambios.
De hecho, la Asociación Impulsora del Plan Ferrol -formada por la Cámara, la patronal Cofer y los sindicatos CIG, UGT y CC.?OO.- ya remitió una carta al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, para solicitarle un encuentro y reclamar información sobre los motivos que han llevado a la Xunta a descartar Ferrolterra de los planes de la biomasa.
También el BNG había mostrado sus críticas por la gestión de la Xunta con este concurso, que tenía que estar finalizado durante el pasado ejercicio.
Ayer, consultado sobre este asunto, Alejandro Langtry, director del Plan Ferrol, aseguró que las bases de la orden que regula la concesión, para el período 2008-2012, de 80 megavatios de potencia eléctrica generadas con biomasa, fueron establecidas por el bipartito y no incluyeron condiciones especiales para primar los proyectos que se desarrollasen en la zona, como se realizan con algunas ayudas. Además, añadió que en la comarca está a punto de empezar a funcionar -en As Pontes- la fábrica de Biomasa Forestal, que aunque no produce electricidad con este tipo de residuos, consume los desechos forestales equivalentes a los que gastaría una planta de 10 megavatios de potencia. Esta circunstancia habría sido tenida en cuenta por la Dirección Xeral de Montes para emitir informes sobre el proyecto previsto por Ence para As Pontes.
Por otro lado, Langtry también reseñó que esta última actuación figura como suplente en el listado presentado a la Xunta. Insistió en que muchos de los proyectos estaban vinculados por los promotores a los planes industriales asociados al concurso eólico, por lo que es posible que algunas iniciativas sean finalmente retiradas.
Segundo con más puntos
De acuerdo con la información publicada ayer en el DOG , el proyecto de Ence para As Pontes es el segundo de los que están en lista de espera con mayor puntuación.

También podría gustarte
Comentarios