Las cuencas mineras llaman al boicot de los productos gallegos por la crisis del carbón

Respuesta. Es la reacción de los afectados por el veto que la Xunta mantiene en Europa al real decreto
La concentración celebrada en La Robla el pasado jueves reunió a buena parte de la comarca.
[La Crónica de León] “Si prefieren el carbón chino, nosotros traeremos el marisco de China, que también está muy bueno y además será más barato, como pasa con el carbón”. Es una de las voces anónimas que comienzan a surgir en las cuencas mineras leonesas ante la reiterada negativa de la Xunta de Galicia a retirar el recurso que ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicias para que no entre en vigorel real decreto propuesto por el Gobierno para incentivar el consumo de carbón nacional.


A través de las redes sociales, mineros afectados por la actual crisis que atraviesa el sector, familiares y habitantes de las cuencas mineras de la provincia de León se coordinan para boicotear los productos gallegos de cara a los próximos meses, durante los que en las centrales térmicas no se quemará carbón extraído de las minas leonesas por la negativa de la Xunta a retirar su recurso presentado en Luxemburgo. “Ya que ellos no quieren nuestro carbón intentemos no consumir sus productos todo lo gallego que se lo queden ellos”, dicen algunos de los que han puesto en marcha esta iniciativa que, como tantas otras, tiene en las más populares redes sociales su principal canal de comunicación.
“Este año de vacaciones a Asturias” o “Escanciaré el vino ribeiro como su fuera sidra” o “¿Quién quiere ternera gallega con las buenas vacas que tenemos en León? Pescadito de Avilés que es muy rico y de vacaciones a Galicia no” son algunas de las frases que se pueden leer en las páginas que se han creado para coordinar este boicot, que tiene como como principal objetivo castigar a la comunidad gallega por vetar el carbón leonés, ya que como han argumentado sus dirigentes en más de una ocasión, obligarles a comprar carbón nacional, que les sale más caro que el autóctono incluso a pesar de la prima del Gobierno, dejaría en una situación de desventaja tanto a sus centrales térmicas como a los numerosos transportistas que se dedican a llevar el carbón traído del extranjero desde los principales puertos gallegos hasta las mencionadas centrales térmicas, con lo que muchos de ellos se quedarían en el paro.
Sin embargo, hay todo tipo de voces en las cuencas que llaman a la sensatez. Es el caso, por ejemplo, del delegado sindical de CCOO en la Hullera Vasco-Leonesa, Rubén Darío: “No creo que nos interese ahora misma entrar en una lucha de territorios como no interesa entrar en una lucha de política, que es lo que están haciendo los principales partidos políticos de nuestros país. En vez de echarse la culpa unos a otros, lo que podían hacer es repartírsela entre los dos, ya que estamos todos de acuerdo en que, en este asunto del carbón, si tuvieran verdadera voluntad de solucionar la situación que estamos atravesando la podrían solucionar, el problema es que el carbón para ellos no es un asunto prioritario y andan enfrascados en otro tipo de intereses”.
Al cierre de esta edición, continuaba en el ministerio de Industria la reunión de la Comisión de Seguimiento que arrancó el jueves por la tarde y que, según fuentes del propio ministerio, se reanudará previsiblemente el próximo lunes por la mañana.

También podría gustarte
Comentarios