Las eléctricas acceden a desbloquear el decreto del carbón en el tribunal de la UE

El ministro de Industria llamará hoy a Núñez Feijóo para exigirle que retire el recurso contra la norma y acusó a Galicia de actuar “en contra de los intereses de toda España”
[La Opinión de A Coruña] Las principales empresas eléctricas nacionales, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa, cedieron finalmente a la amenaza que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, les lanzó la pasada semana y solicitaron al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que retire la petición de medidas cautelares que ellas mismas presentaron el pasado 10 de enero en contra de la aplicación del real decreto del carbón. La medida, junto con el recurso de la Xunta, bloquea la entrada en vigor del decreto que prima el consumo de carbón nacional y perjudicará a las centrales térmicas gallegas. Las eléctricas todavía no aclararon si, además de la medidas cautelares, también retirarán los recursos presentados ante el Tribunal de Luxemburgo contra la norma. Todos los ojos están puestos ahora en la Xunta, la única que mantiene su recurso contra la norma en el órgano judicial europeo y que ayer se reafirmó en su compromiso de la defensa de los intereses de Galicia.


El Ejecutivo autonómico asegura que la pelota está en el tejado de Sebastián, al que propuso recientemente un acuerdo para modificar la norma y evitar perjuicios a la comunidad a cambio de ceder en la batalla judicial. Al no recibir respuesta, el departamento que dirige Javier Guerra comunicó ayer su intención de “no retirar los recursos presentados” ante distintas instancias judiciales contra la aplicación del real decreto “debido a la falta de interlocución” del Ministerio. “Es muy llamativo que al Gobierno central le preocupe más llegar a un acuerdo con tres empresas eléctricas que con un Gobierno de una comunidad autónoma como el de la Xunta”, criticó Economía.
Con las eléctricas ya de su parte, Miguel Sebastián aseguró ayer que piensa mover ficha y llamar personalmente hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para pedirle que también desista en su intención de paralizar la norma.
“Las cautelares no tenían ningún sentido una vez la Audiencia Nacional las había levantado y Luxemburgo nunca se opuso al fondo del decreto, solamente al procedimiento de la Comisión Europea, por eso deseamos que la Xunta también retire el recurso y el decreto pueda entrar en funcionamiento”, declaró ayer el ministro tras conocer la decisión de las eléctricas.
El titular del departamento aclaró también que el hecho de que el Gobierno no aplique de inmediato el decreto del carbón autóctono no es por “falta de valentía, sino por un tema de legalidad”, porque si lo hace “sería una violación de la ley y ningún Gobierno puede hacer eso”. Espera, sin embargo, que el Tribunal se pronuncie pronto al respecto y asegura: “Creemos que Luxemburgo, una vez las eléctricas han retirado las cautelares, lo levantará (el bloqueo) pronto, pero todo iría más rápido y ayudaría si la Xunta hiciese lo mismo”.
Endesa, Iberdrola y Gas Natural “se han dado cuenta de que este proceso no lleva a ninguna parte”, y la Xunta tampoco “va a conseguir nada” actuando “en contra de los intereses no sólo de Castilla y León, sino de toda España, ya que esto es un tema de seguridad de suministro”, aseguró Sebastián.
En referencia a su amenaza a las eléctricas de la pasada semana, el ministro aseguró que “todo influye”, pero fuentes del Ministerio negaron que haya algún acuerdo. Diversos medios apuntan, sin embargo, a que la decisión de Endesa, Gas Natural e Iberdrola de retirar el bloqueo al decreto se llevó a cabo después de que la orden ministerial de tarifas eléctricas de enero incluyera un incremento en los pagos por capacidad para compensar a las centrales perjudicadas por la entrada en vigor de la norma.
Llamada a Feijóo
Sebastián desconoce si la llamada al presidente de la Xunta surtirá efecto, por eso espera contar con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, -del Partido Popular igual que Feijóo- como aliado. El ministro confía en que Núñez Feijóo entre en razón si su homólogo castellanoleonés intercede por el Gobierno central, “porque, al fin y al cabo, ellos son del mismo partido y quizás lo tenga él más fácil”. Asturias y Castilla y León defienden que la normativa es necesaria para solucionar el excedente de las cuencas mineras.
El decreto, que prima la quema de mineral nacional hasta 2014, puede provocar un descenso en la producción de las térmicas de Meirama y As Pontes, que se verían desplazadas después de que adaptaran sus instalaciones para quemar carbón de importación. El propio Ministerio de Industria confirmó este hecho anteayer en respuesta a un pregunta que el BNG presentó ante el Congreso.

También podría gustarte
Comentarios