Las pérdidas por piratería en España sobrepasan los 640 millones de euros

El informe realizado por IDC y la BSA sobre la piratería mundial de software pone de manifiesto que las pérdidas ocasionadas por estas prácticas a nivel mundial en 2006 ascendieron a más de 5.000 millones de dólares. Las pérdidas en España ascendieron a más de 640 millones de euros.


El IDC Global Software Piracy Study 2006 analiza toda la gama de paquetes de software que corren en los ordenadores personales, incluidos sobremesas y portátiles. El análisis engloba sistemas operativos; sistemas de software, bases de datos y programas de seguridad ; aplicaciones para empresas; y para usuario final como juegos, herramientas para administración personal y software de prueba. El estudio no recoge, sin embargo, el software que corre sobre grandes servidores o mainframes, o el que se vende como servicio.
En 2006 se ha hecho un gran progreso en la lucha contra la piratería. Así lo afirma el cuarto estudio anual que han realizado IDC y la BSA sobre un total de 102 países de todo el mundo. De estos países, en 62 el nivel de piratería descendió en 2006 respecto a 2005, mientras que en 13 países aumentó, entre ellos España. la tasa de piratería en los PC a nivel mundial se volvió a situar en un 35% por tercer año consecutivo. Al mismo tiempo, a causa de que el mercado creció significativamente en 2006, las pérdidas ocasionadas por la piratería se elevaron hasta superar los 5.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 15% respecto a 2005.
Por regiones, se observa, según este estudio, que en Europa las ventas de unidades de PC en los países del Este crecieron a un ritmo mucho más lento que en el resto del continente, lo que en el cómputo global llevó a reducir los niveles de piratería y a frenar las pérdidas. Sin embargo, no sucedido así en España, donde las empresas perdieron el año pasado un total de 865 millones de dólares a causa de la piratería y el robo del software se incrementó hasta alcanzar un 46%.
A nivel mundial, los vendedores registrados de PC aumentaron sus ventas un 13% en 2006 respecto a 2005, mientras que las ventas de aquellos no registrados cayeron un 2%. El hecho de que los fabricantes de PC hayan comenzado a comercializar sus equipos con paquetes de software incluidos ha beneficiado al descenso de la piratería del software, aunque al mismo tiempo, la generalización del acceso a Internet y a la banda ancha ha supuesto un incremento importante de estos ataques.
El nivel de piratería en China descendió en 2006 cuatro puntos por segundo año consecutivo, experimentando una bajada del 10% en los tres últimos años, desde un 92% en 2003 hasta un 82% en 2006. Según IDC, este descenso de la piratería en China ha supuesto un ahorro en las pérdidas de piratería de 864 millones de dólares.
En el caso de India, el descenso de la piratería continuó en progreso, destacando, sobre todo, en el segmento de las aplicaciones intuitivas, lo que sitúa a este país en una de las primeras posiciones del mercado como exportador de software desarrollado para el mercado de consumo (el estudio de IDC y la BSA, no obstante, analiza sólo el software para PC y el consumo doméstico). A medida que la piratería vaya descendiendo más, India irá fortaleciendo un importante mercado local de desarrolladores de paquetes de software.
Por su parte, un importante número de países de Oriente Medio y África han visto decrecer su nivel de piratería como consecuencia de las acciones llevadas a cabo por sus gobiernos sobre la industria y su rápida influencia sobre el mercado de ordenadores portátiles configurados con software legítimo, ganando cuota de mercado a los desarrolladores locales que ensamblan los equipos con software ilegal.

También podría gustarte
Comentarios