Los socialistas asturianos denuncian la ‘feroz y faltona campaña de acoso’ de la Xunta contra el decreto del carbón

[EuropaPress] Los socialistas asturianos han acusado a la Xunta de “iniciar y alentar una feroz, faltona en ocasiones, campaña de acoso” contra la decisión del Gobierno central de aprobar el nuevo decreto del carbón, basando la defensa de las centrales gallegas de As Pontes y Meirama “en su menor impacto ambiental”.
Así lo recoge el informe de la Comisión Ejecutiva Autonómica al Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, consultado por Europa Press, que alude, entre otras cuestiones, la autorización del Real Decreto de ayudas al carbón, para compensaciones a las eléctricas que quemen carbón autóctono. A juicio de los socialistas asturianos sólo el PSOE y los sindicatos mineros han emitido los únicos apoyos “sinceros” y “decididos” para la convalidación de la norma a nivel europeo.
Acusan así al PP de moverse en la “ambigüedad” y utilizar un “doble discurso”. “Seguimos sin escuchar a Mariano Rajoy hablar de carbón nacional”, comentan, insistiendo en que el presidente del PP sigue sin añadir el cualificativo “fundamental” de nacional o autóctono al carbón que dice defender.


Además, la FSA-PSOE considera que los ‘populares’ sólo expresaban apoyo al carbón en las comarcas afectadas y no ante los organismos decisorios. En este sentido recuerdan la “férrea oposición” de la Xunta de Galicia, “que amenaza con recurrir la norma y que ha iniciado y alentado una feroz, faltona en ocasiones, campaña de acoso contra la decisión del Gobierno, basando la defensa de las centrales gallegas en su menor impacto ambiental”.
Pero según los socialistas asturianos, ese “pretexto” no se escuchaba en Galicia cuando, no hace tanto, esas mismas centrales quemaban lignito pardo, “de menor poder calorífico y mayor contribución, tanto al calentamiento global como a la lluvia ácida”. Según la FSA-PSOE resulta “curioso” que la conciencia medioambientalista en ciertos sectores gallegos “haya brotado con el agotamiento de sus minas de lignito pardo”.
Con sus yacimientos cerrados, “se oponen de una manera drástica a un decreto fundamental para poder salvar la minería del carbón en España”, dicen en la FSA-PSOE.
SITUACIÓN DE LOS SINDICATOS
El informe de la Comisión Ejecutiva Autonómica al Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE se refiere a la actual situación de los sindicatos y afirma que están siendo objeto de una “ataque descarnado” por parte de algunos sectores que intentan deslegitimar su función.
En el documento, consultado por Europa Press, se realiza esta afirmación tras hablar de la huelga general del 29-S. A pesar de que los socialistas asturianos recuerdan que no estuvieron de acuerdo con la convocatoria del paro, recuerdan al PP que la huelga es un derecho constitucional “que los trabajadores ejercitan cuando estiman oportuno”.
Así, la FSA-PSOE defiende el papel de las organizaciones sindicales porque son un “instrumento fundamental” para algunos asuntos clave para superar la situación de crisis. “Los sindicatos siguen siendo un contrapeso fundamental en una economía de mercado, por lo que los ataques que sufren sólo se entienden en la clave de esa vieja aspiración de buena parte de la derecha que es la de quedarse con todo el tablero de juego”, afirman.
La conclusión de la jornada de huelga, para los socialistas, es que más importante que el propio día 29 de septiembre son todos los que vienen detrás en el calendario, porque son “fundamentales” para retomar el camino del diálogo. “Es necesario buscar una intersección asumible entre los intereses de empresarios y trabajadores, ya que de la crisis será imposible salir sin ambos”, añaden, y comentan que las “costuras” del acuerdo Gobierno-empresarios-sindicatos deben ser repasadas ahora “con mayor esmero si cabe”.
PGE
Por último, otro asunto que se trata en el informe de los socialistas asturianos es el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, ponen en valor el hecho de que Asturias sea la segunda Comunidad Autónoma con mayor inversión por habitante. Además, por séptimo año consecutivo, el triángulo del noroeste de España (Asturias, Galicia y Castilla y León) se sitúa a la cabeza en cuanto a inversión.
Reconocen que la cifra global desciende en su conjunto, pero recuerdan que son unos presupuestos en los que la austeridad se ha impuesto por la profunda crisis. “Sería un ejercicio de autoengaño o una maniobra de justificación de posiciones políticas alejadas de la realidad, y que buscan sólo el rédito de un supuesto olvido o marginación, pretender que la cifra se hubiera mantenido en Asturias cuando baja en el conjunto del territorio nacional”, manifiestan.

También podría gustarte
Comentarios