Los trabajadores de Einsa en As Pontes suspenden toda actividad

La decisión se debe a los 12 despidos que la compañía notificó tras el inicio de las protesas contra el plan de viabilidad empresarial
[La Opinión] Los trabajadores de la planta que la empresa de artes gráficas Einsa tiene en la localidad de As Pontes (A Coruña) han decidido suspender toda la actividad productiva desde las 15.00 horas de este martes tras los 12 despidos que la compañía notificó después del inicio de las protestas contra el plan de viabilidad empresarial.


En torno a una decena de representantes sindicales iniciaron en la mañana del lunes un encierro en la planta de As Pontes para reclamar que se retirase el plan, con el que la empresa pretende ahorrar de 2,9 millones de euros mediante la reducción de salarios en un 18 por ciento de media y el despido de 29 trabajadores.
Horas después de iniciarse el encierro, 12 trabajadores –de una plantilla total de 380– recibieron sus cartas de despido, lo que a juicio del comité de empresa demuestra que la compañía “no tiene voluntad de negociar”, según ha manifestado Alberte Amado, representante de la CIG.
Como respuesta, los trabajadores han decidido adelantar el paro laboral que estaba previsto para el viernes. De esta forma, la actividad de la compañía permanecerá paralizada durante un mínimo de 24 horas desde las tres de la tarde de este martes. A las 18.00 horas, en asamblea, los empleados de Einsa decidirán si continúan con la huelga en los siguientes días y cuáles serán las siguientes medidas de protesta.
Asimismo, los representantes del comité han mantenido reuniones durante la mañana en Santiago de Compostela con miembros de los grupos parlamentarios del PSOE y del BNG a los que han informado de la situación de la compañía de artes gráficas.
Los sindicatos entienden que las dificultades económicas que atraviesa se deben a la mala gestión de la dirección y reclaman que se recabe información sobre las ayudas públicas recibidas desde 1999, en torno a “50 millones de euros”. Einsa cuenta con instalaciones en As Pontes y en Pontedeume y emplea a 380 trabajadores.

También podría gustarte
Comentarios