Manifestación contra la mina de andalucita en As Pontes

[Diario de Ferrol] Una decena de asociaciones ecologistas y ciudadanas de la comarca organizaron ayer una macha por la zona de Pico Vello, para solicitar la paralización del proyecto de mina de andalucita en Goente (As Pontes). Medio centenar de personas secundaron la convocatoria.


A las diez de la mañana partía de Ferrol un bus hacia el lugar de Pico Vello, en la parroquia de Goente (As Pontes), transportando a un colectivo de personas que secundaron la marcha reivindicativa contra la paralización del proyecto de una mina de andalucita en el macizo del Forgoselo, promovido por la compañía anglosudafricana “Picobello Andalucita” en 2003. Medio centenar de personas, algunas llegadas de municipios como Cangas do Morrazo o A Coruña, secundaron la convocatoria de colectivos como Adega, Fusquenlla, Plataforma Ártabra 21, SGHN y Verdegaia, entre otros.
Un geólogo se encargó de explicar a los presentes qué es la andalucita y cómo se formó en la zona, además de aspectos etnográficos del entorno de las Fragas y del aprovechamiento sostenible del medio.
Tras una comida en el Curro do Forgoselo, los asistentes se desplazaron a las Brañas de esa misma área, para la que solicitan que se incluya en el parque natural de las Fragas do Eume.
La decena de organizaciones convocantes se opone a la construcción de la mina por considerar que supondría la desaparición de una zona de fraga autóctona y una fuente del río Belelle, entre otros prejuicios.

También podría gustarte
Comentarios