Medio Ambiente impulsa un plan para regenerar el río Eume

[La Voz de Galicia] Primero le tocó el turno al río Xuvia y ahora la Consellería de Medio Ambiente ha posado sus ojos en el Eume. Sus aguas centrarán la atención de la segunda mesa de trabajo convocada por la Xunta para abordar los problemas que acechan a las principales cuencas fluviales de la provincia y buscar soluciones con el objetivo de mejorar sus recursos piscícolas y acabar con los posibles focos de contaminación. Además del Xuvia y del Eume, en este plan también se incluyen los ríos Sor, Tambre y Anllóns.


En el caso del Eume, la Consellería de Medio Ambiente quiere involucrar en este proyecto de regeneración del río a los cinco concellos por los que pasa (Pontedeume, Cabanas, Monfero, As Pontes y A Capela), a la Federación Provincial de Pesca y a Endesa. Representantes de todas estas entidades, además de responsables de la Xunta y de Augas de Galicia, se reunirán mañana en el Hotel Fragas do Eume de A Capela para comenzar a trabajar en el plan.
Ventajas
La delegada provincial de Medio Ambiente, Ana Díaz, explicó que, en principio, el Eume parte con ventaja con respecto al resto de los cauces fluviales, ya que, al encontrarse en un parque natural, no ha estado sometido a tantas agresiones como otros ríos. Además, la consellería mantiene un pacto ambiental con la empresa Endesa, por el cual la compañía aporta ayudas para la limpieza del cauce fluvial del Eume.
En la reunión de mañana se tratará de diagnosticar cuáles son los problemas más importantes del río, así como las posibles medidas a tomar para subsanarlos.
La delegada provincial indicó además que los asistentes podrán presentar sus sugerencias para mejorar el estado de las aguas del Eume, así como las condiciones de vida de las poblaciones de reos y truchas que viven en ellas.

También podría gustarte
Comentarios