Medio centenar de operarios de la térmica serán prejubilados por el plan de minería

[La Voz de Galicia] Antes de que finalice el año, 45 trabajadores de la central térmica pontesa -que ayer operaba con dos grupos productivos- saldrán prejubilados. Es una de las consecuencias de la aplicación del plan de la minería al que se acogió Endesa y que tenía como período de aplicación entre el 2006 y el 2010, con una prórroga para los años 2011 y 2012. Entre otras medidas, implicó el cierre de la mina a cielo abierto que tenía en As Pontes y con la que alimentaba la central.


Aún restan otros 72 trabajadores por ser prejubilados, lo que sucederá el próximo año. La edad media de salida son los 52 años, aunque debido a que son operarios que, por sus condiciones laborales, cuentan con coeficientes reductores que permiten adelantar la jubilación, algunos se marchan con 48 años -en este caso solo se encuentran los operarios mineros- y otros en las siguientes edades hasta los 52.
Modificación
Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó una modificación del procedimiento de concesión de ayudas por costes laborales mediante prejubilaciones en la minería del carbón, paso indispensable para que aquellos que estaban pendientes de su salida anticipada pudieran hacerlo. Según explicó el presidente del comité de empresa de Endesa, Luis Varela, ahora solo resta que las respectivas empresas acogidas al plan envíen la documentación a las comunidades autónomas, para que estas den el visto bueno a las prejubilaciones.

También podría gustarte
Comentarios