Endesa iguala su récord de tráfico pese al decreto del carbón

[La Voz de Galicia] Cuando termine este año, Endesa habrá descargado en el puerto exterior de Caneliñas un total de 3,7 millones de toneladas de carbón procedente de Indonesia. Y con ello habrá dado la vuelta a sus cálculos más pesimistas, que auguraban que solo trasvasaría casi la cuarta parte de esa cantidad debido a la aplicación del decreto del carbón. La norma, aprobada el pasado febrero, prioriza el funcionamiento en el sistema de las centrales térmicas que consumen mineral nacional, por lo que fue recibida con rechazo en As Pontes, cuya térmica se alimenta únicamente del carbón de importación. Sin embargo, la central eumesa ha podido superar las condiciones adversas y ha operado por encima de las previsiones. De hecho, con las 3,7 millones de toneladas de carbón consumidas durante este ejercicio iguala su récord anual de descargas del mineral. El último techo se alcanzó en el 2008, cuando Endesa descargó 3,8 millones de toneladas, entonces en los muelles interiores, ya que aún no había comenzado a operar la nueva terminal en Caneliñas.


El factor principal que explica el elevado grado de funcionamiento de la térmica pontesa haciendo frente a los efectos del decreto del carbón nacional, a la bajada del consumo eléctrico y a la mayor presencia de las fuentes de energías renovables en la cesta de generación del país lo reveló el director de Energía y Logística de la compañía, Adolfo de Rueda, en las jornadas Puerto-Empresa celebradas el jueves en el auditorio de FIMO. Argumentó que la central de Endesa en As Pontes ha operado por encima de las previsiones «porque se ha impuesto la lógica del mercado»y añadió: «Si eres el más eficiente, acabas entrando en el sistema».
No obstante, insistió en que se mantiene la incertidumbre sobre lo que pasará el próximo año, por cuanto el decreto que incentiva el uso del mineral nacional se mantendrá en vigor. «Si todo el mundo ayuda, toda la cadena, podremos seguir funcionando, pero tenemos que tener carbón a precios competitivos en origen, ayuda de la Autoridad Portuaria, de los transportistas, con seguridad en los precios y en el suministro, y por supuesto nuestra implicación».
Informe de REE
No obstante, la térmica pontesa no ha sido la única planta de carbón importado que ha operado por encima de las previsiones. El boletín mensual del operador del sistema, Red Eléctrica de España, refleja que, hasta julio, las terminales que consumen mineral exportado produjeron un 129% más que en el mismo período del ejercicio anterior, mientras que las del carbón nacional, un 110% más.
El motor de Caneliñas
El movimiento de hulla subituminosa que Endesa importa de Indonesia supone un pilar en los tráficos del Puerto ferrolano. De ahí la importancia que tiene para la dársena local cualquier variación en este negocio. Pero haber igualado el año de más actividad desde que la eléctrica comenzase las importaciones -en 1994- pese a las condiciones poco favorables abre perspectivas más optimistas a la rada.

También podría gustarte
Comentarios