Meteorología prevé para hoy riesgo de hielo y nevadas en más de 250 concellos

La Opinión de A Coruña. Aunque lo peor del temporal ya ha pasado, Galicia seguirá bajo la influencia del frío y el mal tiempo durante todo el fin de semana. Las previsiones apuntan incluso a que las temperaturas mínimas continuarán bajando hasta el domingo, mientras la nieve irá desapareciendo poco a poco. La jornada de hoy, sin embargo, volverá a ser complicada, especialmente en las provincias de A Coruña y Lugo que vivirán otra madrugada muy fría y con precipitaciones en forma de nieve en cotas todavía muy bajas.


El riesgo de que se forme hielo y, aunque en menor medida, nevadas afectará hoy a 258 concellos gallegos, según la información elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología para el 112 Galicia. Las heladas serán el principal problema en prácticamente toda la comunidad, ya que el riesgo de que hiele sólo será bajo en los ayuntamientos de la costa atlántica. La peor parte se la llevarán de nuevo las zonas de montaña, prácticamente toda la provincia de Ourense y la comarca del Deza, donde el riesgo de heladas hasta las 06.00 horas será alto.
Las nevadas, en cambio, estarán mucho más localizadas. Según el índice elaborado por la Aemet, sólo 24 municipios -15 de ellos coruñeses: O Pino, Frades, Mesía, Ordes, Tordoia, Cerceda, Cesuras, Oza dos Ríos, Aranga, Irixoa, Monfero, a Capela, As Pontes, As Somozas y Mañón- presentan riesgo moderado de nevadas, mientras que en otros 49 el riesgo será débil.
Aunque la noche será hoy igual de fría e incluso un poco más que la madrugada del viernes, la cota aumentará ligeramente, pasando de los 200 a los 300 metros. MeteoGalicia prevé para esta madrugada chubascos persistentes que podrían ser en forma de nieve en el norte y sur de las provincias de A Coruña y Lugo y, a medida que avance el día, la cota irá subiendo hasta situarse al anochecer por encima ya de los 500 metros.
Las lluvias serán cada vez más débiles y a medida que se vayan abriendo claros las temperaturas mínimas experimentarán un nuevo descenso. Por eso, para hoy se mantiene la alerta amarilla por nieve en A Coruña y Lugo y por frío en las montañas lucense y ourensana, zonas en las que se prevén temperaturas por debajo de los 6 grados.
A pesar de la dureza con la que el temporal ha golpeado a zonas poco habituadas a nevadas tan intensas como Santiago, desde MeteoGalicia creen que no se trata de un fenómeno excepcional, aunque sitúan el referente más próximo en la capital gallega entre 1984 y 1987.
“Mejor no salir de casa”. Así de contundente se mostraba ayer el responsable de la DGT en Galicia, Pedro Pastor, que tras el caos que provocó la nieve y el hielo la pasada madrugada en la comunidad, aconsejó extremar la precaución hasta que el mal tiempo amaine. Una recomendación a la que también se sumó la Xunta, que a través del 112 aconsejó extremar las precauciones durante la noche y las primeras horas de hoy ante la previsión de que las bajas temperaturas dejen heladas en la mayor parte de Galicia. Por ello, recomendó evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera y no salir de casa si no es necesario.
Por su parte, el concello de Pontevedra hizo un llamamiento a sus vecinos para que intenten generar el menor volumen de residuos este fin de semana e incluso mantenerlos en sus casas debido a las dificultades que están teniendo los camiones para llegar hasta la planta de Sogama por la nieve.

También podría gustarte
Comentarios