Miles de personas asisten a la manifestación de BNG, CIG y USTG en As Pontes

[El Mundo] En torno a 1.500 personas, según los datos facilitados por la Policía Local de As Pontes, y hasta 6.000, según los organizadores, han secundado la protesta que se ha desarrollado desde las 19.00 horas en la localidad coruñesa de As Pontes en contra del Decreto del Carbón y que ha estado convocada por la Plataforma en Defensa de la Producción Eléctrica de Ferrol, que integran los sindicatos CIG y USTG, el BNG y el Ayuntamiento de San Sadurniño.
Los organizadores de la movilización sostienen que la protesta ha sido secundada por un mayor número de personas que la que se celebró el jueves, organizada por el gobierno local de As Pontes, en colaboración con empresarios y trabajadores, y que había contado con una importante presencia de representantes políticos del PSOE y del PP.
En la protesta de este viernes, secundada también por el colectivo de transportistas, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha vuelto a denunciar el “doble juego” de los integrantes del PSOE y del PP.
El BNG ha censurado también la “parálisis” del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mientras se realizaba la tramitación del Decreto, y ha vuelto a criticar por “insuficientes” las garantías que aportó el Gobierno central sobre la actividad de Endesa As Pontes y Gas Natural Fenosa.


‘Sacrificar Galicia’
Los nacionalistas critican que el Gobierno central sólo se comprometa a que no cerrarán las centrales térmicas y que el carbón nacional -que se consume en centrales de Asturias y Castilla León- genere hasta el 6% de la producción energética. El BNG habla de un nuevo “conflicto político” en el que los partidos estatales vuelven a “sacrificar a Galicia” cuando hay un conflicto productivo, como ya pasó en el “sector lácteo o naval” gallegos.
Por su parte, el portavoz comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, ha hecho un llamamiento a la unidad en las protestas contra el Decreto del Carbón. Asimismo, ha anunciado que el día 15, en el Centro Cultural Carvalho Calero, se realizará una asamblea para que se unan a la plataforma todos aquellos colectivos que estén interesados en luchar contra este “atropello” para Galicia que supone el Decreto del Carbón.
El alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG), que no ha podido acudir a la protesta por motivos personales, ha insistido en que es preciso acabar con la “hipnotización de la sociedad” y ha calificado de “esperpéntico” que haya políticas que ahora secundan movilizaciones, en referencia a los representantes del Partido Socialista, pero que llegaron a votar a favor del Decreto.
Entre tanto, los camioneros han anunciado que continuarán de forma indefinida su encierro en la casa consistorial de As Pontes. Son en torno a 130 los transportistas que podrían quedarse sin trabajo si se paraliza la actividad en la central térmica de Endesa, porque se dedican en exclusiva a transportar el carbón desde el puerto de Ferrol hasta la localidad pontesa.

También podría gustarte
Comentarios