Motorola e Intel darán un nuevo impulso a WiMax móvil

Motorola e Intel se han adelantado a la aprobación de la especificación IEEE802.16e para WiMax móvil, a punto de suceder, con un acuerdo que busca definir los perfiles del WiMax Forum para implantar la versión móvil de esta tecnología de banda ancha inalámbrica y acelerar así su estandarización.


Ambas compañías realizarán pruebas de laboratorio y tests de interoperatividad entre sus productos para definir después las recomendaciones del WiMax Forum para desplegar esta tecnología. Por ahora, el consorcio al que pertenecen fabricantes y proveedores de servicios está trabajando en la certificación de los productos basados en el estándar IEEE802.16-2004, que dará WiMax fijo y no permitirá tener acceso de banda ancha mientras el usuario esté en movimiento.
El estándar IEEE 802.16e es aún un borrador en manos de un grupo de trabajo del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, pero para Tom Mitoraj, responsable de desarrollo del negocio WiMax de Motorola, no lo definirá suficientemente como para producir productos en masa. “La especificación será una larga lista de ingredientes que tendrán que mezclarse para dar WiMax móvil”. En su opinión, el papel del WiMax Forum es dar las recetas, y “si todos queremos ser interoperables, tendremos que crear los dispositivos tomando como referencia las mismas recetas”.
El estándar del IEEE permitirá el uso de diversas frecuencias de radio y bandas de espectro de diferentes tamaños, apunta Adolfo Masini, vicepresidente de desarrollo de negocio del Wireless BroadBand Gruop de Motorola Networks. “Hay multitud de regulaciones de radio locales y no todas podrán cumplirse exactamente. Tendríamos que construir una variedad infinita de dispositivos, lo que afectaría de forma negativa a las economías de escala para la producción de equipos”.
La colaboración entre Motorola e Intel tiene como objetivo adelantar el trabajo y proponer los planteamientos más adecuados para WiMax móvil que luego puedan compartir de manera abierta con el resto de los miembros del WiMax Forum. Motorola espera ahondar en cuestiones como la duración de las baterías y la generación de calor, que no han sido relevantes para la tecnología WiMax fija. “Podemos asegurar que se otorgará la importancia adecuada a algunos aspectos que hasta ahora no se han tenido en cuenta. Nos aprovecharemos de nuestra experiencia de 20 años en redes móviles y celulares para evitar falsos lanzamientos”, continua Mitoraj.
A pesar de que Motorola enfatizó en su posterior cooperación con otros proveedores, analistas de Gartner sugieren que Motorola e Intel querrán imponer su propia tecnología al resto del grupo.

También podría gustarte
Comentarios