Pachi Vázquez se suma a la marcha negra: «Soy gallego antes que socialista»

El líder de los socialistas gallegos ha asegurado que siempre defenderá a las comarcas de As Pontes y Meirama «ante una situación que es claramente injusta».
[La Voz de Galicia] El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha advertido hoy de que antes que socialista es gallego y ha recalcado que defenderá a las comarcas de As Pontes y Cerceda buscando la viabilidad de las centrales térmicas frente al decreto del carbón, que prima el consumo de mineral nacional hasta el 2014.


Vázquez, que se ha sumado hoy a la «marcha negra» convocada por los alcaldes de Cerceda y As Pontes en contra del decreto del carbón, ha recalcado que el PSdeG «siempre estará apoyando los derechos de las comarcas de As Pontes y Cerceda».
Ha afirmado que «no es suficiente conseguir que no cierren las centrales térmicas, sino que hay que lograr mejorar el sistema de producción que había en la actualidad».
El líder de los socialistas gallegos ha precisado que ya existían «grandes dificultades» antes de promulgarse el decreto de carbón y ha recordado que la central de Meirama estaba al 20 por ciento de su producción y la de As Pontes al 50 por ciento.
«El decreto del carbón no puede ser a costa de Galicia por muy bueno que sea para Asturias y Castilla y León, y vamos a proponer al Gobierno central un plan especifico de ayudas para estas dos comarcas que palíe el efecto de la nueva normativa en las dos grandes térmicas y habilite un espacio para no depender únicamente de un sector tan estratégico», ha declarado.
Además, ha anunciado que el PSdeG pedirá a las empresas, que «llevan ganados más de 20.000 millones de euros en estas dos comarcas», que «en un momento de dificultades no carguen los costes en los trabajadores».
«Las empresas tienen que ser solidarias y tienen que aguantar este bache de consumo energético con los beneficios que han acumulado en los últimos años», ha insistido.
Vázquez también ha aconsejado al Gobierno gallego que «dé menos consejos y ayude más», y ha explicado que «una manera muy fácil de ayudar cuando se va a adjudicar el plan eólico es fijar como requisito el mantenimiento de puestos de trabajo».
«A cambio de las concesiones del plan eólico las empresas deben garantizar que no habrá recortes en el empleo», ha abundado el dirigente socialista.
«Somos socialistas, pero primero somos gallegos y vamos a defender a estas dos comarcas ante una situación que es claramente injusta», ha manifestado.
También ha afirmado: «No vamos a permitir que se tumbe a Galicia a coste de un sector que es estratégico para las comarcas de As Pontes y Cerceda y para la Comunidad Autónoma».
Ha precisado que el decreto del carbón tuvo un inicio bueno, y ha apoyado que se ayude de la minería siempre que no se haga «a costa de las térmicas gallegas» porque «no vale desvestir a un santo para vestir a otro».
Vázquez ha anunciado que la próxima semana viajará a Madrid para solicitar al Ministerio un plan de apoyo que incluya medidas compensatorias.
«Cuando veamos realmente el impacto que tiene el decreto es cuando habrá que concretar las medidas estructurales a aplicar y si el Ministerio dice la verdad y el alcance de la medida es del 5 por ciento no habrá problema ninguno, pero el Gobierno tiene que obligar a las empresas a superar este bache», ha agregado.
«Si hay medidas compensatorias deben ir dirigidas a los sectores productivos porque Endesa y Gas Natural se salvan solas», ha declarado Vázquez.
El líder de los socialistas gallegos se ha mostrado visiblemente molesto cuando una periodista de TVG le ha preguntado por su presencia en un acto de protesta contra una medida tomada en Madrid por un Gobierno de su mismo partido.
«Estamos aquí porque el Gobierno gallego al que ustedes representan con esas preguntas claves de la Televisión de Galicia para manipular las ruedas de prensa no puso ni un solo euro en esto», ha señalado.

También podría gustarte
Comentarios