El pendrive más rápido del mundo es Thunderbolt

El Pendrive o llave cuenta con una capacidad de 128 GB y puede ser conectada directamente en el puerto Thunderbolt del ordenador, en este caso equipos MacBook. La unidad no requiere de cables puesto que se encuentra ensamblada en un formato de llave tradicional del mismo tamaño.


El encargado de realizar la demostración ha sido el ingeniero israelí de Intel, Oren Huber, que está volcado en proyectos con la tecnología Thunderbolt.
La nueva tecnología Thunderbolt puede transferir datos a una velocidad aproximada de 10 Gbps, la cual es mucho más rápida que la ofrecida por las conexiones USB 3.0 y USB 2.0. De hecho, con USB 3.0 tan solo puede llegarse a alcanzar la mitad de la velocidad que actualmente ofrece Thunderbolt.
Inicialmente fueron los equipos Apple los primeros en integrar puertos de este tipo. No obstante, ya hay varios modelos de diferentes fabricantes de equipos basados en sistema operativo Windows que ya los incluyen en sus placas base. Resulta muy común ver como se conectan diferentes modalidades de periféricos a este puerto, desde monitores en cadena, hasta dispositivos de almacenamiento externo. La mayoría requieren de un cable óptico especial que eleva el coste de la solución. Un cable Thunderbolt comercializado por Apple de aproximadamente 2 metros viene a costar unos 39 dólares.
La clave de la llave con conector Thunderbolt de Intel radica en el uso de memorias de almacenamiento de tipo SSD. El prototipo presenta un diseño de referencia que podría variar en la versión final.
Intel ha anunciado el desarrollo de Thunderbolt 2, el cual duplica la velocidad inicial de la versión anterior hasta los 20 Gbps. Los puertos de este tipo Thunderbolt 2 estarán disponibles en ordenadores a finales de año, como ya ha anunciado Apple en algunos de sus nuevos ordenadores Mac Pro. Además, Thunderbolt soporta ratios de transferencia PCI-Express 2.0 y protocolos DisplayPort.
Desde Intel destacan estar trabajando actualmente en el desarrollo de una tecnología Thunderbolt de bajo consumo de energía para transferir los datos entre los periféricos y los dispositivos móviles a gran velocidad.

También podría gustarte
Comentarios