Pescadores del Eume advierten de que el río tardará cinco años en recuperarse

El colectivo destaca una mejoría paulatina y confía en que los vertidos de cal realizados por la Xunta sean la solución óptima para el descenso del PH que originó la muerte de reos hace tres años
[La Opinión de A Coruña] La Sociedad de Pesca de Caaveiro calcula que el río Eume tardará “cuatro o cinco años” en recuperarse de los problemas de acidez que padece desde hace tres años y que son el motivo por el que la Xunta, tal y como publicó LA OPINIÓN, se ve obligada a realizar vertidos puntuales de cal para controlar el PH del caudal.
Un mes después del inicio de la temporada del reo, variedad de trucha marina asalmonada que vive en las desembocaduras de los ríos, Ariano Paz, miembro de este colectivo, asegura que el estado del Eume “mejora poco a poco” y advierte de que la población de reos es escasa. “Quedan muy pocos peces y la población tardará cuatro o cinco años en recuperarse”, sostiene, seguro de que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno autonómico serán efectivas.


Hace tres años, en junio de 2008, un incremento de la acidez del agua en el río Eume causó la muerte de decenas de reos. La Consellería de Medio Ambiente relacionó en aquel momento estas muertes con las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, que generaron la llegada de tierras acidez a través del río Chamoselo. Recientemente añadió a las posibles causas los trabajos que se desarrollan en el polígono industrial Os Airios, en As Pontes.
Según explicó la Xunta a este periódico a finales del pasado mes de abril, estos movimientos en tierras “ricas en pirita”, un mineral compuesto por azufre y hierro, causa “problemas de contaminación” que se están controlando a través de la impermeabilización de los taludes y la instalación de una balsa de depuración para que las aguas pluviales que vayan a parar al río estén limpias de este mineral.
Para el colectivo AEMS-Ríos con vida, los problemas con el descenso del PH del caudal “se atajaron muy bien desde la Xunta” pero critica la actuación del Ejecutivo autonómico en cuanto a la recuperación de la población del río.
Marcos Vázquez, pescador y miembro de esta asociación, explica que, desde que comenzó la temporada del reo, ha pescado en el Eume en dos ocasiones y denuncia la escasez de peces.
“El problema es que gran parte de la población de reos se murió hace tres años y se tendría que haber hecho una veda, por lo menos durante tres años, que no se hizo”, destaca Vázquez, para quien esta “mala actuación” de la Administración autonómica ha contribuido a la escasez de truchas.
AEMS-Ríos con vida considera que parte de la solución pasa por declarar espacio protegido las zonas alta y baja del Eume, en las que sólo se permita la práctica de pesca sin muerte. “Para recuperar el río tiene que haber unas restricciones”, sentencia el integrante de este colectivo, que no está de acuerdo con la estimación de la Sociedad de Pesca de Caaveiro. “Se tardará mucho más de cinco años en recuperar la vida que tenía el Eume antes de los problemas de acidez”, alerta. Lamenta además la “permisividad” existente en este rió, donde aseguran que se roban salmones y se pescan “los pocos pintos de salmón que entran”.

También podría gustarte
Comentarios