Pontedeume y Cabanas, los más poblados

Son los dos únicos municipios de la comarca del Eume que alcanzan una urbanización intermedia alta . As Pontes, Monfero y A Capela presentan una densidad superbaja, según el IGE
[La Opinión de A Coruña] La comarca del Eume no escapa al éxodo de población que caracteriza a las zonas rurales. Un estudio del Instituto Galego de Estadística clasifica a As Pontes, A Capela y Monfero como Zonas Poco Pobladas subcategoría superbaja, con menos de 80 habitantes por kilómetro cuadrado. Una mayor urbanización presentan Pontedeume y Cabanas, que se diferencian de sus vecinos por alcanzar una densidad intermedia alta. Por parroquias, sólo Pontedeume, Cabanas, Vilar y San Martiño de Porto permanecen en esta categoría


La comarca del Eume se caracteriza por ser una Zona de Poca Población (ZPP), en la que únicamente sobresalen los municipios de Pontedeume y Cabanas, que se diferencian del resto por alcanzar una urbanización intermedia alta.
Tanto A Capela, como Monfero e incluso As Pontes cuentan con una densidad menor a 100 habitantes por kilómetro cuadrado y una población total inferior a 50.000 habitantes, requisitos imprescindibles para alcanzar la clasificación de Zona Intermedia de Población (ZIP), según los datos manejados por el Instituto Galego de Estadística (IGE), en un estudio cuyo objetivo es “obtener una clasificación del grado de urbanización de los concellos y de las parroquias gallegas que refleje las peculiaridades del asentamiento poblacional en nuestra comunidad”.
Como novedad, el estudio introduce las parroquias como unidades de medida. De las siete parroquias en las que se divide Cabanas, sólo la parroquia homónima y San Martiño de Porto son ZIP de subcategoría alta, para lo que han de contar con una densidad superior a 300 habitantes por kilómetro cuadrado y formar un conjunto contiguo con 10.000 vecinos o más, según establece el IGE. Las otras cinco son ZPP de subcategoría superbaja.
El municipio de Pontedeume es el que cuenta con una mayor densidad de población en la comarca. De las ocho parroquias que lo integran, Pontedeume y Vilar cuentan con una población intermedia subcategoría alta; Nogueirosa, Centroña, Breamo y Boebre están consideradas ZIP baja mientras que Andrade y Boebre cuentan con una población superbaja.
De las trece parroquias de As Pontes, doce están clasificadas por el IGE como Zonas de Poca Población Superbaja mientras que la parroquia homónima permanece en este nivel, pero en la subcategoría alta. Las tres parroquias en las que se divide A Capela y las siete en la que lo hace el vecino Monfero se caracterizan por su baja densidad de población. Ninguno de los concellos de la comarca del Eume así como ninguna de las parroquias que los integran alcanza la categoría de Zona Densamente Poblada, para lo que se requiere de 500 habitantes por kilómetro cuadrado.

También podría gustarte
Comentarios