Proponen una nueva arquitectura para las redes inalámbricas

Un grupo de fabricantes de dispositivos inalámbricos, liderado por Verizon Wireless, está proponiendo una “nueva generación de arquitectura de red” para aquellas inalámbricas con el fin de solucionar los actuales problemas en la evolución de la especificación para los servicios IP, tanto por redes fijas como móviles.


Cisco, Lucent, Motorola, Nortel y Qualcomm han estado trabajando codo con codo con Verizon durante el último año desarrollando una base sobre la que extender la especificación del 3GPP conocida como IMS (IP Multimedia Subsystem). Entre otras mejoras, esta base de trabajo, denominada Advances to IMS (o A-IMS), pretende facilitar un soporte mejorado para dispositivos no SIP, aplicaciones y servicios, seguridad punto a punto y calidad de servicio en la VoIP inalámbrica.
“No intentamos ser una solución cerrada”, explica Bill Stone, director ejecutivo de estrategia de red de Verizon Wireless, “sino que intentamos ir un paso hacia el futuro, hacer público nuestro esfuerzo y pedir la colaboración de todos aquellos que quieran mejorar el proyecto… y hacer de él un estándar”.
Sin embargo, esta propuesta supone también definir una arquitectura para la próxima generación de redes y servicios IP convergentes fijos y móviles. Estos múltiples desarrollos podrían fragmentar la industria y retrasar la disponibilidad de estos servicios avanzados, según algunos observadores.
Concebida por el 3rd Generation Partnership Project (3GPP), IMS es una arquitectura que, básicamente, tomar el control en las redes tradicionales, separando los servicios de las redes que los pueden transportar. Utiliza el Session Initiation Protocol (SIP) como método de señal para establecer llamadas y gestionar datos, y permite servicios como los mensajes de texto, buzón de voz o el compartir archivos. IMS está comúnmente aceptado por la industria como el componente fundamental para prácticamente la totalidad de nuevas redes de comunicaciones basadas en IP.

También podría gustarte
Comentarios