Su viejo ordenador es una mina

Buena parte de nuestras viejas máquinas acaban en vertederos tecnológicos de china pero, ¿sabe usted que las montañas de tecnobasura pueden ser más lucrativas que una mina de oro o cobre? Se espera que en el año 2009 el reciclaje de este tipo de productos genere más de 8.000 millones de euros en todo el mundo.

mina_computer.jpg


La revista Foreign Policy ha hecho un estupendo reportaje fotográfico de uno de los vertederos más grandes del mundo, el de la ciudad de Guiyu. En él aseguran que cada tonelada del material electrónico allí depositado contiene más oro, por ejemplo, que 17 toneladas de mineral bruto sacado de una mina de este metal y más cobre que el que hay en 40 toneladas de mineral de cobre. Están ahí, recubriendo los conectores de los diferentes componentes o pegados a los circuitos integrados. Sólo hay que desmontar las piezas y derretir los metales.
La otra cara del negocio la ponen, desgraciadamente, los cientos de miles de trabajadores que cada día clasifican, desmontan y derriten las placas base y memorias de lo que un día fueron nuestros equipos personales o de trabajo. Cobran sólo entre dos y cuatro dólares al día y es un trabajo con graves riesgos para la salud porque en un ordenador, especialmente en los más antiguos, hay todo tipo de materiales nocivos incluidos plomo y cadmio.
Puedes ver las fotos en Foreign Policy.

También podría gustarte
Comentarios