Tensión en el pleno pontés en el que se debatía sobre el futuro del Castro da Uz

El gobierno convocó la sesión bajo petición de la comunidad educativa en el Consello Escolar Municipal

Estaba llamado a ser un pleno para abordar de forma monográfica el futuro del IES Castro da Uz, pero la sesión extraordinaria que se celebró este lunes en As Pontes se convirtió en una de las más tensas de lo que va a de mandato.

La corporación se reunió de urgencia para abordar la moción presentada por el único edil del Partido Popular en la localidad. En su escrito, el concejal Manuel Escourido apoyaba la decisión de la Xunta de suprimir, el próximo curso, los dos cursos de bachillerato en el instituto pontés.

Bajo petición de la comunidad educativa en el Consello Escolar Municipal -celebrado el pasado miércoles- el equipo de gobierno convocó la sesión, en cuyo orden del día también figuró finalmente una moción del BNG en la que instaba a la Xunta a mejorar y ampliar los ciclos formativos que se ofertan en la localidad.

En el transcurso de la sesión, presidida por el alcalde Valentín González Formoso, la portavoz municipal, Montserrat García Chavarría, instó al edil popular a «rectificar su postura y dejar de lado el partidismo para estar junto a los vecinos» porque «si ahora eliminan este ciclo, sin haber motivo, acabarán dejando sin secundaria al instituto». «Si no lo impedimos, esto será un viaje sin retorno», añadió. De igual modo, la edila socialista denunció que «hay otros institutos, en municipios gobernados por el PP, en los que la ratio de alumnos es de siete por aula y no tienen prevista la supresión».

Desde las filas del PP, el edil protagonista de la sesión a través de la moción presentada calificó de «demagógica» la actitud tanto del equipo de gobierno como del resto de la oposición: «No es una noticia que me guste, pero evidencia la situación que hay en As Pontes, la gente se va de aquí». A renglón seguido el popular criticó que «perdemos una oportunidad de instar a la Xunta a fortalecer el instituto de FP, a especializar cada uno de los centros que tenemos».

El momento más tenso de la sesión se produjo cuando el popular manifestó que en As Pontes «la gente vota con los pies». Un comentario por el que fue reprendido por el regidor pontés y que provocó que el concejal del PP acabara descalificando a González Formoso, acusándolo de «sinvergüenza», lo que le valió las críticas de los allí presentes. Posteriormente, el edil aseguró que «se trata de un término económico».

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios