Tres especies invasoras de flora amenazan la integridad de las Fragas del Eume

[La Voz de Galicia] «El ecosistema de las Fragas do Eume conserva su integridad gracias a su declaración como parque natural». Esta frase pronunciada ayer por el director del espacio, Luis Costa, resume la visión oficial sobre lo que ha significado la entrada en escena de la Administración autonómica en la gestión de este bosque atlántico de 9.125 hectáreas, lo que ocurrió en agosto de 1997 con un decreto que lo declaraba como parque natural.


Costa tiene claro que si hace diez años no se hubiese dado el paso de proteger por ley ese ecosistema, las Fragas serían hoy un bosque, pero de eucaliptos. Esta es la principal especie exótica (no es autóctona, sino que procede de Australia) e invasora que habita en el parque, cuya proliferación se frenó en 1997, según Costa, y que en la actualidad ocupa una quinta parte de la superficie total del espacio natural.
El eucalipto es una de las especies a erradicar dentro de las Fragas, pero hay más plantas que no deberían estar en el parque. Pero lo están. Y lo peor es que destruyen la flora y la fauna autóctonas. Es el caso de la planta conocida como crocosmia, perteneciente a la familia de los lirios, que procede de Suráfrica. Luis Costa explica que en el parque se detectó hace cinco o seis años, pero que en Galicia apareció en 1986. Esta especie invasora -fácilmente detectable en la actualidad por sus flores color naranja- prolifera a orillas del río de donde está desplazando a juncos y gramíneas.
La flora de las Fragas también tiene otro habitante indeseado: los árboles conocidos como mimosas o acacias francesas, una especie de rápido crecimiento como el eucalipto, y que, como él, es originaria de Australia.
La dirección del parque ha puesto en marcha ya un plan para erradicar la crocosmia de la orilla del río Eume arrancando los bulbos, y las previsiones son las de ampliar estas actuaciones a las demás especies invasoras.
Costa adelantó que, de momento, no manejan datos oficiales que confirmen la desaparición de flora y fauna autóctona dentro del parque del Eume, aunque reconoció que en los últimos años no se ha llevado a cabo ningún estudio para realizar un seguimiento de la evolución de los habitantes de las Fragas.
Las univeridades de Santiago y A Coruña sí efectúan informes, pero son parciales sobre determinadas especies de fauna y flora.

También podría gustarte
Comentarios