Un devastador incendio devora parte de las Fragas do Eume

[El País] Un voraz incendio devora en pocas horas el corazón del parque natural de Las Fragas do Eume, un paraíso natural a lo largo de la cuenca del río que escondía uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico europeo y muy visitado por turistas y caminantes en estas fechas y ha obligado a desalojar más de 200 personas de viviendas del entorno.
El primer foco se localizó en torno a las 14:00 horas en el municipio de A Capela, a medio camino entre Pontedeume y As Pontes, según relató Anxo Sueiro, exalcalde de una localidad que gobernó durante décadas. Cuenta que vio el avance de las llamas desde la galería de su propia casa hasta que el humo se hizo tan denso que nubló la visión. El fuego avanza a velocidad de vértigo en un frente único pero muy amplio que ha calcinado aproximadamente 20 hectáreas en cuatro horas empujado por el fuerte viento del Nordés.
La Xunta ha decretado el máximo nivel de alerta, el Nivel 1, de “forma preventiva por la proximidad del fuego a las viviendas” y ha desplazado a la zona cinco helicópteros, un avión, tres brigadas, dos motobombas, tres agentes forestales y un técnico. También se han sumado los bomberos del parque del Eume.
incendio_fragasdoeume.jpg


El fuego se ha cebado con varias aldeas de la parroquia de A Capela, que da nombre al municipio, cercadas por las llamas como Teixido, donde hay un popular mirador. “Está la cosa muy mal. Hay mucho viento y se mueve muy rápido”, relata uno de los bomberos que participa en el operativo a las 19:00 horas.
Varias viviendas del entorno han sido desalojadas debido al fuego. Según confirmado el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, puede haber entre 200 y 300 afectadas por los desalojos debidos al gran humo que provocan las llamas de este incendio.
El humo del incendio de As Fragas se dispersa por toda la comarca y es visible desde Pontedeume y llega a oscurecer el cielo en Ferrol.

También podría gustarte
Comentarios