Amigus
As Pontes

Un escenario adverso también para los grupos de gas de la comunidad

[La Voz de Galicia] Las centrales de ciclo combinado del país, que suman una potencia total de unos 30.000 megavatios, tienen actualmente un papel testimonial en el mix de generación de electricidad. Relegadas a un segundo plano ante la preferencia de entrada en el sistema de las energías renovables y gravadas por las nuevas tasas fiscales al sector, algunos grupos de gas, como el de Endesa en As Pontes -de 800 megavatios de potencia-, únicamente funciona en un mercado de reserva, que comenzó a operar a finales de año y con el que puede arrancar entre tres y cuatro horas al día. Pese a tener capacidad para funcionar unas 5.000 horas al año, cerró el 2012 habiendo estado enchufado a la red unas 500.


El ciclo de Gas Natural en Sabón generó en el primer trimestre del año 158.452 megavatios a la hora frente a los 183.000 del mismo período del año anterior.
En el último lustro, la operación de este tipo de terminales se desplomó en el país un 55 %. Ante la sobrecapacidad del sector y con una demanda energética que está lejos de recuperarse, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso a finales del pasado año la hibernación de algunas de estas instalaciones, posibilidad que tienen encima de la mesa todas las grandes eléctricas.
Traslados de personal
Endesa ha planteado a los trabajadores de todos sus ciclos combinados reducciones de personal, que se efectuarían sin implicar despidos, a través de traslados a otras centrales. Otras compañías, como Iberdrola, han llegado a plantearse llevarse algunos de sus grupos de gas al Reino Unido.
Las compañías defienden la importancia de este tipo de plantas como respaldo a las renovables, precisamente en un escenario en el que cada vez cobra más importancia la aportación de la eólica a la cesta de generación del país. Culpan, no obstante, de la infrautilización a la que se están viendo abocadas, a los cambios regulatorios, y disparan contra la burbuja energética formada por las instalaciones termosolares y fotovoltaicas que, pese a tener una aportación mínima en el parque de generación, están disparando el déficit de tarifa, al cobrar incentivos de hasta casi 9 veces el precio medio que se paga por el megavatio en el mercado diario.

También podría gustarte
Comentarios