Un informe achaca el olor a marihuana a una sustancia utilizada para odorizar el gas

Aunque no lo atribuye explícitamente, el estudio sugiere que proviene de Reganosa
[La Voz de Galicia] La empresa de consultoría ambiental Troposfera ha entregado al Concello el estudio encargado para determinar el origen del extraño olor, similar al de la marihuana, que desde hace unos meses, y periódicamente, se percibe en la ciudad. Tal y como adelantó La Voz el pasado 7 de enero, el informe atribuye este fenómeno a la presencia de una sustancia denominada mercaptanos, y que, según recoge, se añade como odorizante al gas natural licuado «una vez regasificado y previamente a su distribución a la red de gasoductos». Aunque no lo atribuye explícitamente, el estudio sugiere que la procedencia del olor proviene de la planta de gas de Reganosa, tras descartar, por el tipo de compuesto detectado, otras posibilidades como las central térmicas de As Pontes y Meirama, la refinería de Repsol en A Coruña, el puerto y la dársena exterior de Ferrol, Forestal del Atlántico, Navantia y los polígonos de A Gándara, As Lagoas y Río do Pozo.


Tras la realización de distintas mediciones y analizar otros parámetros como los meteorológicos, el estudio concluye que «todo parece indicar que el origine de los olores proviene de actividades industriales relacionadas con el uso de mercaptanos o terpenos, ubicada en la cercanía de la ciudad en dirección sur-suroeste».Sin embargo, apunta que «los resultados obtenidos para el conjunto de los compuestos analizados no superan los límites de protección a la salud estableciedos por la legislación vigente».
El informe de Troposfera propone, «para obtener unas conclusiones de mayor precisión sobre el origen de los episodios de olor», crear un registro de estas incidencias en la ciudad, así como definir un procedimiento para la toma de muestras y disponer de información complementaria de actividades industriales rutinarias.
El concejal de Medio Ambiente e Servizos, Rafael Fernández Beceiro, señaló que antes de tomar cualquier decisión «primero tenemos que saber si realmente es un problema o un proceso normal que está dentro de los límites legales». El edil señaló que Reganosa ha invitado a Troposfera para realizar una visita a la planta y ver cómo se realizan los procesos.

También podría gustarte
Comentarios