‹‹Un tercio de la subida de la luz es por el decreto del carbón››

ABC. El punto final al concurso eólico, la nueva Ley de Comercio Interior, el decreto del carbón, la factura de la luz… El final de 2010 fue frenético para Guerra, que avanza los retos de 2011.

En materia energética, ¿cómo valora la decisión del Supremo sobre el decreto del carbón?
Todavía queda mucho camino por andar. No vamos a retirar los recursos, porque creemos que están bien fundamentados. El decreto todavía está parado, no lo olvidemos, porque el Tribunal de Luxemburgo así lo mandó.


¿No ha sido un jarro de agua fría?
No. Lo que es un jarro de agua fría es que por una decisión unilateral del Gobierno de España, sin considerarlo y con efecto nocivo para Galicia, se apruebe un decreto del carbón, que no solo tiene efectos perniciosos solo sobre el sector en Galicia, sino sobre el recibo de la luz, que va a subir. De tres puntos largos a cuatro puntos de la subida son derivados del decreto del carbón. Dijimos que era nocivo para Galicia y para el consumidor: lo es. Y no queremos enfrentarnos con otras comunidades, sino el mismo respeto por nuestras centrales, por nuestros transportistas… Que eran más eficientes, por lo que se ve en el recibo de la luz.
¿Saben algo de la comisión de seguimiento anunciada por Sebastián y Manuel Vázquez en Madrid?
En aquella reunión, el ministro de Industria, después de tres cartas de la Xunta, se reunió con el portavoz de la oposición. Lo mínimo era que nos hubiera escuchado. Dado que no fue así, plantearon una comisión que era un pelotazo adelante. Creo que se enfrió a raíz de los tribunales. Ahí creemos que tenemos mucho que ganar.
Para leer la entrevista completa, aquí.

También podría gustarte
Comentarios