3Com abre sus switches y routers al código abierto

La compañía anuncia una nueva estrategia de seguridad embebida, gestión y servicios de Voz sobre IP (VoIP) propios y de terceros en sus routers y switches, permitiendo a las compañías ejecutar código propio en sus routers.


El denominado Open Services Networking (OSN) comenzará con un nuevo módulo para los routers de 3Com que es capaz de ejecutar aplicaciones de una serie de nuevos partners, entre ellos, VMware, así como de otras firmas dedicadas al código abierto.
Desde 3Com han apuntado que se trata de una estrategia similar a la de competidores como Cisco para ejecutar servicios en la capa de redes si bien la opción de la primera permite a los responsables de TI disponer de mayor flexibilidad a la hora de escoger los servicios que irán en esa capa.
La aproximación de 3Com es nueva y se trata del primer producto que lanza la compañía dos meses después de su joint venture con Huawei Technologies.
Así, el módulo OSN es un servidor blade basado en Linux que se incorporará en los routers de la serie 6000 de la compañía y operará en la parte superior de la capa de seguridad y del núcleo IP, que corre sobre un hardware y un sistema operativo propietario, como ocurría antes. De esta forma, los administradores pueden controlar el blade OSN a través de una interfaz basada en Web, independiente de la interfaz para el control del dispositivo 6000.
Para ello, 3Com trabaja con cuatro fabricantes de software cuyo código será capaz de ejecutarse en los blades. Además, la compañía ha anunciado que está trabajando para mover su propia plataforma VCX IP PBX, así como productos de detección de intrusiones, TippingPoint, y de prevención de intrusiones (IDS/IPS), en el módulo ONS.
Este módulo estará disponible para una serie limitada de proveedores de servicios y socios del canal de distribución este mismo mes de febrero. Asimismo, la compañía también dispondrá de un módulo ONS equivalente para sus switches Ethernet de las series 7000 y 8000 a finales de este año.
La industria ha acogido con gran expectación este anuncio, como Zeus Kerravala, analista de Yankee Group, quien asegura que “se trata de una aproximación interesante de 3Com, ya que cualquier cosa que pueda ejecutarse como un servicio embebido en una red, puede ejecutarse de forma que pueda tener la habilidad de virtualizar servicios, especialmente con VMware, permitiendo a un cliente que ejecute cualquier cosa en el router”.
El blade ONS se ejecuta en una versión modificada de Red Hat Linux y emplea tecnología SELinux, un código de seguridad construido en el kernel de Linux y desarrollado originalmente por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. La idea es ayudar a proteger el sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él frente a posibles ataques.

También podría gustarte
Comentarios