Amigus
As Pontes

La térmica pontesa cerrará el año con más actividad que en el 2010

[La Voz de Galicia] La central térmica pontesa funciona desde hace diez días a pleno rendimiento, es decir, con los cuatro grupos operativos. Pese a un mal arranque de año y con unas previsiones más que pesimistas ante el posible impacto del decreto del carbón -que incentiva el consumo de mineral nacional frente al de importación, que es el que usa la eléctrica de As Pontes- finalmente los malos augurios se han disipado. Fuentes de la eléctrica han confirmado que, a 31 de octubre pasado, la central de carbón había producido 5,8 millones de megavatios a la hora y había consumido 2,7 toneladas de carbón. Las previsiones de Endesa apuntan a que cerrará el ejercicio con una producción de siete millones de megavatios a la hora que, si bien se alejan de los 10 vertidos a la red en los momentos de pleno crecimiento de la economía española, son superiores al balance del ejercicio anterior.


Las causas que explican este cambio de tendencia y la plena operatividad de la central térmica pontesa son varias. Así, el incremento del uso del carbón en la cesta de generación del país ha sido sustancial, de forma que ha posibilitado el funcionamiento de la planta de Endesa. De acuerdo con las cifras de Red Eléctrica de España, el 17% de la producción energética se llevó a cabo ayer con carbón, mientras que hace justo un año la aportación de esta materia había sido solo del 6%. Además, la térmica apela a su eficiencia para argumentar su operatividad en el sistema, lo que le han permitido tener arrancados tres de sus cuatro grupos durante la mayor parte del mes de noviembre y estar a pleno rendimiento desde hace diez días.
Ciclo combinado
También ha estado funcionando regularmente en los dos últimos meses la terminal de ciclo combinado, aunque en este caso por debajo de su plena capacidad.

También podría gustarte
Comentarios