Andorra confía en que hoy Endesa dé noticias con respecto a la inversión

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, interpreta la invitación de Endesa a su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará este mediodía en Madrid quien indicó que la filial de Enel en España también ha invitado a los alcaldes de Cubillos del Sil (León) y As Pontes (A Coruña).

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, interpreta la invitación de Endesa a su junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará este mediodía en Madrid, en clave de que la eléctrica podría hacer algún tipo de anuncio con respecto a la inversión medioambiental que tiene que acometer en la central térmica para no cerrar sus puertas en junio de 2020.

“Espero que nos den alguna noticia, algo nos tienen que decir”, reflexionó ayer Ciércoles, quien indicó que la filial de Enel en España también ha invitado a los alcaldes de Cubillos del Sil (León) y As Pontes (A Coruña), donde la empresa tiene también centrales térmicas -la gallega solo funciona con mineral importado-.

Los alcaldes se reunirán antes para estudiar cómo plantean sus demandas de información. “Vamos a preguntar. En su día solicitamos una reunión conjunta urgente con el exministro José Manuel Soria y ahora estamos a expensas. Estamos insistiendo para que hagan las inversiones cuanto antes. Las estimaciones son que las obras tarden un año y medio o dos años y hay que empezar ya”, apremió la primera edil andorrana, quien mostrará su disponibilidad a agilizar al máximo los plazos administrativos.

Endesa quita hierro

Fuentes de Endesa explicaron a este diario que se trata de una “invitación institucional que se realiza cada año a todos los alcaldes” de municipios en los que la eléctrica tiene centros de generación. “También asisten instituciones con las que Endesa mantiene colaboración”, como entidades bancarias, añadieron desde la empresa sin aclarar si hoy podría haber algún anuncio en relación a la inversión. Sin embargo, Ciércoles aseguró que en los cinco años que lleva como alcaldesa, tan solo en esta ocasión ha sido invitada.

En el informe de gestión del ejercicio 2015 que el consejo de administración presentará hoy a la junta general de accionistas para su aprobación, la empresa asegura que la ejecución de las inversiones que tienen como objetivo “alargar la vida técnica de sus centrales de producción de electricidad” depende de “las condiciones de mercado y regulatorias”, una situación que en este momento no se da y que podría llevar a la compañía a “tener que cesar la actividad de las instalaciones de producción y, si fuera necesario, acometer las tareas de desmantelamiento”, indica el informe.

El Gobierno de España asegura que envió a Bruselas una propuesta de orden ministerial modificada después del rechazo de la Comisión Europea a un mecanismo de pagos por capacidad por el que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pretendía subvencionar con 94,5 millones de euros la inversión en la térmica andorrana. Tal como advirtió en septiembre de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Europa interpretó meses después esta medida como ayudas de Estado que desvirtúan la competencia en y la echó para atrás.

Mientras la burocracia estanca una solución para el sector, las minas del norte de España viven entre expedientes de regulación de empleo y procesos de liquidación. En Teruel las mineras venden poco carbón, pero por el momento no han tomado medidas dramáticas de despidos más allá de las 33 bajas en Villajos, contrata de Samca en el cielo abierto de Ariño.

En la térmica, Endesa continúa con su plan de reestructuración y ya ha prejubilado a 18 de los 42 trabajadores que tenía previsto. Faltan los 24 del parque de carbones que la empresa externalizará para ahorrar costes.

Pese a que Endesa vendió la reestructuración como algo que mejoraría la cuenta de resultados de cara a la inversión, los trabajadores aún no tienen ninguna noticia. “No sabemos nada de cómo va el tema de las inversiones. Ahora la central lleva un mes parada, pero ha sido por la conexión que han hecho a la línea eléctrica Mudéjar-Morella”, explicó el presidente de comité de empresa, Hilario Mombiela. La central ha aprovechado este parón para revisar el tercer grupo.

Beneficios milmillonarios

“Estamos valorando todas las variables que intervienen en el futuro de la central y claramente el tema de subvenciones a la inversión es uno de los elementos absolutamente fundamentales”, aseguró el pasado 16 de marzo el director de Generación de Endesa, Manuel Morán, tras reunirse en Andorra con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

No obstante, la eléctrica cerró 2015 con un beneficio de 1.135,02 millones de euros, de los que 1.086,27 millones de destinarán a dividendo y el resto a remanente.

En la junta de hoy, el consejo propondrá el reparto de un dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2015 de 0,626 euros brutos por acción el próximo 1 de julio.

La compañía ya procedió el pasado 4 de enero al pago de un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por título, por lo que la retribución total al accionista correspondiente a 2015 ascenderá a 1,026 euros brutos por acción.

Asimismo, Endesa someterá a sus accionistas la aprobación de unos planes retributivos variables a largo plazo para sus consejeros ejecutivos. El incentivo base para el presidente de Endesa, Borja Prado, será de 568.400 euros bajo cada uno de los programas, mientras que para el consejero delegado, José Bogas, será de 470.268 euros para el programa 2015-2017 y de 490.000 euros para el programa 2016-2018.

Se manifestarán el 19 de mayo por la térmica y la reconversión

La mesa en defensa del sector minero-eléctrico y la reindustrialización de Andorra y comarca convoca a la ciudadanía a una manifestación multitudinaria el próximo 19 de mayo para exigir a Endesa que invierta y al Gobierno que facilite la inversión con regulación.

“Es necesario un plan de reindustrialización a parte de que la central continúe”, dijo el representante de CCOO, Antonio Planas, quien destacó que el lema será el mismo de los últimos años: “Carbón+reindustrialización=futuro”.

Planas informó ayer en rueda de prensa de que el próximo jueves habrá una asamblea ciudadana a las 20 horas en la casa de cultura de Andorra para informar a los vecinos de las reuniones que la mesa ha mantenido con partidos políticos presentes en las Cortes, con los diputados nacionales por Teruel, con el Justicia de Aragón y el Defensor del Pueblo o con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

“Samca sigue estando muy preocupada”, indicó el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, quien pidió que los municipios mineros estén representados en la Mesa de la Minería de Aragón porque este año su localidad perderá los 130 empleos de la mina de interior. Precisamente, este órgano se reúne esta tarde para abordar la cuantía de las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para la minería, informar sobre los planes de reindustrialización de la cuenca minera y aprobar proyectos de pequeñas empresas del plan Minimíner en su convocatoria de 2015.

Por su parte, los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Asturias, Javier Fernández, coincidieron ayer en demandar al Gobierno el cumplimiento del Plan del Carbón, como paso urgente, y también en la necesidad de pelear para que las minas rentables en 2018 no tengan que devolver las ayudas.

Además, patronal y sindicatos del carbón buscará hoy la adhesión del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados al acuerdo general en defensa del sector al que ya se han sumado PSOE, Ciudadanos y Podemos, así como IU y Foro Asturias.

Fuente Diario de Teruel

También podría gustarte
Comentarios