Andorra, la favorita de Endesa si decide adaptar sus térmicas a la normativa medioambiental europea

[Diario de Teruel] La central térmica de Andorra es “la más rentable y la más competitiva” de las que tiene Endesa a nivel nacional, por lo que “tendrá prioridad” si la compañía eléctrica decide invertir en sus plantas para adaptarlas a la nueva directiva europea sobre emisiones y prolongar así su actividad. Este es el resumen de la reunión que mantuvo ayer una delegación del Ayuntamiento de Andorra con el director general de Endesa para España y Portugal, José Bogas, y con el director de la filial de Enel en Aragón, Jaime Gros. El encuentro dejó “buen sabor de boca” para los andorranos, máxime cuando los ejecutivos aseguraron que negocian para suscribir contratos de suministro de carbón con Samca para los próximos 15 años.


Endesa no dijo que fuera a invertir, pero dio algunas pistas de sus intenciones. “Bogas no nos ha contestado ni que sí, ni que no, pero nos ha dejado un buen sabor de boca porque ha dicho que la central de Andorra es prioritaria para ellos porque es la más rentable y la más competitiva”, declaró la alcaldesa, Sofía Ciércoles, tras la reunión mantenida. El encuentro se prolongó durante hora y media en las oficinas de la compañía en Madrid, y en él estuvieron presentes también la teniente de alcalde, Ana Cris Pérez, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Silvia Quílez y el concejal del PSOE Ramón López.
Endesa debe comunicar a Bruselas antes del 31 de diciembre si invierte o no. Si no lo hace, deberá cesar su actividad cuando acabe 2023, después de acogerse a un programa de 17.500 horas de funcionamiento a partir del 1 de enero de 2016.
En este sentido, alegró sobremanera a la delegación andorrana que la dirección de Endesa le comunicara que “están negociando con Samca para suscribir contratos para el suministro de carbón de aquí a 15 años”, explicó Ciércoles. “Es algo que nos ha hecho pensar en positivo y ver que apuestan por el futuro de la central”, valoró la alcaldesa.

También podría gustarte
Comentarios