As Pontes busca en León un pacto para desbloquear las térmicas de Endesa

El alcalde gallego busca que Industria compatibilice carbón autóctono y de importación
[Diario de León] Galicia puede terminar convirtiéndose en aliada decisiva de Castilla y León frente al bloqueo del consumo de carbón autóctono. Mientras el Gobierno presiona a las eléctricas desde el frente político y en los tribunales, esta semana podrían abrirse las puertas a una tercera vía para que las centrales vuelvan a quemar carbón cuanto antes.


Ese es el propósito del alcalde de As Pontes, el socialista Valentín González Formoso, que ha sido, al margen de los responsables de la Xunta, uno de los principales cabecillas de la oposición gallega al Real Decreto que incentiva el consumo del carbón del Bierzo y Laciana. El fin de semana, según ha podido conocer este periódico en diversos medios, ha sido muy intenso para el regidor coruñes en tierras leonesas.
De hecho, según las mismas fuentes consultadas, en las últimas 48 horas ya habría mantenido los primeros contactos tan discretos como oficiosos con la alcaldesa de Villablino, la también socialista Ana Luisa Durán, como con la primera autoridad municipal de Cubillos, José Luis Ramón, para dar forma a la alternativa que se planteará a Industria para buscar una salida a un conflicto económico y social que se encona por minutos con la cascada de Eres en las mineras.
Formoso pretende forjar una plataforma galaico-leonesa que plantee de inmediato, ante el Ministerio de Industria, una solución que en principio podría invitar cuando menos a Endesa a ponerse al margen de los opositores al contenido del Real Decreto. El alcalde de As Pontes, que mantiene unas inmejorables relaciones con la dirección de la compañía eléctrica, cree que es posible que Compostilla II comience a quemar de inmediata mineral autóctono si Industria accede a una condición capital. Esto es, que en el contenido que regula los incentivos no se relegue el consumo de carbón de importación, vital para las térmicas gallegas, al nivel ínfimo en que se halla. Industria debería regular un aumento en la dieta de mineral importado para centrales como la de As Pontes en detrimento del porcentaje estipulado para la generación de energía con gas.
Bajo este presupuesto, y según las fuentes consultadas, el alcalde gallego ya habría mantenido sus conversaciones previas con Endesa antes de llegar a este punto de la negociación, de modo que la eléctrica que preside Borja Prado accedería a retirarse incluso de la plana mayor de recurrentes del Real Decreto.
El propósito del alcalde de As Pontrd con sus reuniones del fin de semana es que desde hoy mismo se puedan empezar a poner las bases de la nueva alternativa de acción política. De la mano del apoyo de la senadora y alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, tan preocupada como él por el futuro de la zona, de la del regidor de Cubillos del Sil y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el también socialista José Luis Ramón. Las centrales térmicas de Compostilla II en Cubillos, y la de As Pontes, en Coruña, ambas propiedad de Endesa, son las dos mayores de España.

También podría gustarte
Comentarios