As Pontes pide al Gobierno central y Xunta que garanticen la continuidad de la térmica

[La Voz de Galicia] Los cuatro grupos con presencia en la corporación de As Pontes -PSOE, PP, BNG y Compromiso por Galicia- aprobaron ayer por unanimidad una declaración institucional en defensa de la central térmica de la villa. Así, reclaman a la Xunta y a los Ministerios de Industria y Medio Ambiente «que adopten as medidas necesarias para que se garantan a adaptación e a continuidade da central térmica de As Pontes». Endesa tiene que decidir antes de que acabe este año si va a reformar de nuevo la central para adaptarse a una normativa comunitaria que impone restricciones en la emisión de gases industriales, pero para ello tiene que realizar inversiones que rondan los 300 millones de euros. «Este marco normativo obriga a tomar esta decisión trascendental nun escenario moi preocupante de baixada da demanda de enerxía eléctruca, aumento de presencia de enerxía renovable e despois dunha nova carga impositiva á producción con carbón que complica a rendabilidade dos complexos termoeléctricos como o de As Pontes», subraya la declaración.


Moratoria en la UE
Por ello, la corporación reclama a la Xunta y al Gobierno central que, en el caso de no alcanzar un acuerdo con las empresas propietarias de las centrales, «negocien unha moratoria nos prazos de decisión que establece a directiva, á espera que mellore o escenario económico no que se teñen que adoptar as referidas decisións de inversións, tan considerables polo seu importe e despois das realizadas tan recemente para o seu fin».
Todos los grupos políticos del municipio subrayan que la central térmica de Endesa lleva 30 años siendo el motor económico del Concello, del que dependen centenares de empleos tanto directos como auxiliares e inducidos, «o que fai que o mantemento da súa actividade no futuro sexa esencial para garantir o progreso económico e social do entorno».

También podría gustarte
Comentarios