Barcelona prueba una conexión Wi-Fi ‘restringida’ en las fiestas de la Mercè

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha, coincidiendo con las fiestas mayores de la Mercè, una prueba piloto de conexión a Internet sin cables (Wi-Fi) que ofrecerá hasta el 24 de septiembre la posibilidad de acceder a contenidos de banda ancha en el centro de la ciudad. El acceso será restringido a determinados sitios controlados por el propio Ayuntamiento.


Para ello, se habilitará una red local sin hilos que, gracias a la instalación de ocho antenas, cubrirá desde el cruce de la Rambla con Gran Via, la plaza Catalunya y un tramo de la Rambla de Catalunya hasta el Palau de la Virreina.
Los ciudadanos que ya dispongan de un ordenador portátil y de una tarjeta Wi-Fi podrán conectarse a esta red local en cualquier lugar del ámbito con cobertura. Una placa con el símbolo de la tecnología Wi-Fi, una doble hélice, señalará los lugares con mejor cobertura.
Quienes quieran conocer esta tecnología por primera vez dispondrán de tres puntos públicos, situados en una carpa de la plaza Catalunya, en el centro comercial FNAC-El Triangle y en el Palau de la Virreina, donde un equipo de voluntarios les orientará. Estos ordenadores utilizarán Linux.
Finalmente, en estos puntos también se prestarán tarjetas de conexión a quienes acudan con un ordenador portátil pero carezcan de ellas y se repartirá información sobre Wi-Fi.
La prueba piloto ofrecerá contenidos propios, servidos tanto por los sitios ‘web’ del Ayuntamiento, como por BTV y Vilaweb. La dirección de esta red local será ‘www.bcnsensefils.ct’ y todos los contenidos se ofrecerán en catalán.
Los ciudadanos podrán ver en directo la televisión local, acceder al programa de las fiestas mayores, ver ocho vídeos de la ciudad, conectarse con varias ‘webcams’ o bien conseguir información sobre la tecnología sin hilos.
El director de Vilaweb, Vicenç Partal, explicó que se descartó ofrecer un acceso abierto a Internet “por motivos legales y morales”, debido a la imposibilidad de controlar los contenidos. El objetivo de esta prueba, añadió, es “resaltar las posibilidades de la tecnología sin hilos y demostrar que la capacidad para utilizarla existe y que es fácil”.
El concejal de Ciudad del Conocimiento, Jaume Oliveras, enmarcó esta experiencia en la voluntad de “entender el acceso a Internet como un derecho universal”, así como “contribuir a la normalización del catalán en el ámbito de las Nuevas Tecnologías”.
Oliveras adelantó que intentarán que esta prueba sea “el primer paso para extender la experiencia” a otras partes de Barcelona, “colaborando con las redes ciudadanas que ya están trabajando” en ello, representadas por Barcelona ‘wireless’.
Fuente: El Mundo

También podría gustarte
Comentarios