CIG denuncia que Einsa quiere pagar sus deudas con despidos y recortes

[Finanzas.com] El sindicato CIG ha denunciado hoy que la empresa de artes gráficas Einsa, asentada en la comarca ferrolana con dos plantas en As Pontes y Andrade (Pontedeume), quiere hacer frente al pago de sus deudas con despidos en la plantilla y bajadas de salarios “utilizando la nueva reforma laboral” a pesar de que la firma se ha beneficiado de las ayudas de los fondos para la reindustrialización de la zona.
El responsable de la Federación de Químicas y Energía de la central nacionalista, Alberto Gonçalves, ha manifestado el rechazo frontal del sindicato a que “sean los trabajadores los que amorticen este año los créditos de la empresa (44 millones) en lugar de renegociarlo con la banca”.


Según Gonçálvez, la firma, que imprime guías telefónicas y revistas para varios países, cerrará este año con pérdidas de 2,4 millones de euros y tiene que hacer frente al pago de un crédito sindicado de 33 millones y otros dos concedidos por XesGalicia y el Plan Miner de 4 y 7 millones, respectivamente.
En 2011, Einsa ya había solicitado un prórroga en los pagos con dos años más de carencia para amortizar el crédito.
Desde la CIG han criticado que todas las medidas de ahorro que propone la empresas “pasan por la aplicación pura y dura de la nueva reforma laboral”, en lugar de “volver a negociar” con las entidades bancarias que les han prestado el dinero.
En este sentido, señalan que son los operarios los que soportan la amortización del crédito y una reducción de la masa salarial que el sindicato cifra en 2,9 millones al año.
Como ejemplo de las medidas de recorte que ha puesto en marcha Einsa, la central nacionalista ha enumerado el despido de 29 empleados, una reducción salarial del 7% en las nóminas fijas además de suprimir el plus por objetivos y festividad, que le reportaba a la plantilla unos ingresos anuales de 4.500 euros.

También podría gustarte
Comentarios