Amigus
As Pontes

El Concello pontés inicia el desbloqueo urbanístico del poblado de As Veigas

Antes de su cesión, Endesa invertirá en la zona más de 4,6 millones de euros

La corporación municipal pontesa se reunió ayer para abordar un asunto «difícil de resolver» en el que, resumió el edil de Urbanismo -Antonio Alonso-, «levamos anos traballando». Se refería el socialista a la situación urbanística que atraviesa el poblado de As Veigas, el único asentamiento residencial propiedad de Endesa que hasta el momento no se ha puesto a la venta.

El equipo de gobierno presentó un documento -la modificación puntual de las normas subsidiarias relativas a ese entorno- que, subrayó Alonso, «ten como obxectivo integrar a esa zona na malla urbana e darlles aos veciños os mesmos servizos». Pero en esta ocasión, matizó, «sen cometer erros do pasado». Se refería el edil a la importante inversión -cifrada en unos cinco millones de euros- que el Concello pontés ha venido realizando en los últimos años para remodelar y mejorar los servicios generales del resto de poblados de la localidad. «O obxectivo é que isto non supoña máis coste para os veciños, queremos integrar todos os intereses que hai en xogo, pero sen ter que asumir, como no seu día, o gasto de millóns de euros para reparar os poboados». Así, Endesa como propietario cederá los terrenos y completará la urbanización necesaria para que el Concello asuma los sistemas generales. La inversión prevista por la eléctrica, que incluye la intervención en zonas verdes y equipamientos, asciende a 4,6 millones de euros. La modificación de las normas también regulará las condiciones estéticas del poblado, reconocerá las parcelas existentes y regularizará las edificaciones auxiliares que hay en la actualidad.

Ahora, tras la aprobación inicial del documento -con la abstención de la oposición- se abre un plazo de exposición pública y de presentación de alegaciones de dos meses. Si se cumplen las previsiones, la aprobación definitiva podría llegar en septiembre.

Alegaciones

La oposición anunció su intención de presentar alegaciones al documento. Desde el PP, Manuel Escourido, reclamó «instrumentos sólidos» para velar por los vecinos y demandó a Endesa «que as obras non sexan de mínimos». En el caso de Xuntos por As Pontes, la edila María Chao, criticó que «Endesa só ceda viais e xardíns, o que lle custa manter, pero quédase co que lle pode sacar beneficios como é o hospitalillo o a Opyde». Por su parte, el nacionalista Francisco Da Silva, puso el acento en la edificabilidad y en las parcelas existentes porque «queda moi abstracto». El concejal del BNG solicitó que «se concreten os prazos de execución e de compra por parte dos veciños».

El poblado de As Veigas ocupa 32 hectáreas y está integrado por más de 200 viviendas.

Memoria y normativa, documento para aprobación inicial – NNSS Poboado das Veigas

Informe técnico – NNSS Poboado das Veigas

informe intervención – NNSS Poboado das Veigas

Informe xurídico – NNSS Pob As Veigas

Convenio urbanístico – NNSS Poboado das Veigas

Propuesta de aprobación inicial NNSS Poboado das Veigas

Fuente la Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios